DESCUBRIMIENTO

ANCAP confirma que encontró petróleo en Salto: ahora estudia si es rentable su extracción

En la localidad salteña de Pepe Núnez, donde ANCAP viene realizando perforaciones en busca de hidrocarburos, y a unos 450 metros de profundidad, se encontró “petróleo libre”, según confirmó el presidente del organismo Raúl Sendic.

Perforaciones en Salto

El descubrimiento se produce en una zona donde se evaluaban muestras de roca para determinar sus valores de carbono orgánico total, pero imprevistamente aparecieron cantidades de petróleo que si bien no revelan de inmediato la posibilidad de comercialización, abren una expectativa muy importante en cuanto al potencial del área donde se trabaja.

Para Sendic, el hecho demuestra que el nuevo modelo geológico sobre el que se está actuando, comienza a presentar resultados positivos, por lo que no se descarta que haya novedades relevantes en áreas adyacentes. Los estudios geofísicos y perforaciones estratigráficas de ANCAP se llevan adelante en  la zona oeste de Salto y comprenden las localidades de Pepe Núñez, Quintana y Cañada Charrúa.

Estudios en Estados Unidos avalan las expectativas

Según explicó el presidente de ANCAP, los estudios realizados en un laboratorio especializado de Estados Unidos, pautan que hay condiciones generatrices de petróleo líquido, desarrolladas en la Cuenca norte, en una nueva matriz rocosa. Se trata de rocas bautizadas “de la Formación San Gregorio”, que se suman a las formaciones Mangrullo y Cordobés, en las que se había venido trabajando hasta ahora.

La extrapolación de resultados de está área a zonas más profundas de la Cuenca Norte, permite aventurar excelentes posibilidades en el futuro inmediato. Más allá del hecho en si mismo del petróleo líquido, deberá ahora entrarse en el también largo camino de determinación de la rentabilidad así como del uso comercial que podría asignarse a la riqueza del subsuelo, algo que llevará meses establecer con certeza y hará necesarias nuevas perforaciones, en principio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje