ENCUESTA

Uruguayos se informan: 56% en TV, 20% en radio y 18% en Internet “en ascenso”

En el marco de una investigación de técnicos de la Universidad de la República, para determinar pautas sobre la opinión entre la ciudadanía de la regulación de los medios de comunicación, proyecto impulsado por el gobierno, entre otros puntos se estableció que el 56% de los uruguayos afirman informarse en la televisión, el 20,2% con la radio y el 18,6% en Internet, éste último medio el único en franco crecimiento.

Los diarios quedaron relegados a un 4,4% del total de gente que busca información diariamente. Solamente un 0,33% de la población dice no informarse con ninguno de estos medios.

La encuesta que apunta a definir los vínculos entre la ciudadanía con los cambios tecnológicos y los servicios televisivos, fue ordenada por la Dirección Nacional de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Energía y Minería a un grupo de investigación del Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación de la Universidad de la República, coordinado por los docentes Gerardo Caetano, Eduardo Alonso y Federico Beltramelli. Se espera que los resultados sean presentados públicamente el lunes próximo.

Percepción ciudadana por regulación, contralor, y futuro de la TV

Básicamente, el resultado indica que para 2011, el 74% de la población consideraba necesaria una nueva regulación de los medios audiovisuales de comunicación, cifra que bajó a 70% en 2012. Por edades, en las franjas de 18 a 29 y de 30 a 59 años se supera el 70% de acuerdo, porcentaje que baja a 60% para los mayores de 60 años.

La mayoría de los consultados cree que debería haber mayor diversidad del mercado televisivo, pero un 10% opina totalmente lo contario y lo reclama “más concentrado” incluso.

En el vasto campo de la producción nacional para la televisión, el 54,1% considera que es escasa –una opinión que creció 2% con respecto a 2011- mientras un 30,5% cree que es suficiente, 8,3% que es muy escasa, y 4,6% la considera abundante.

En cuanto a la naturaleza de una institución encargada de regular y controlar a los medios de comunicación, 63% considera que debe ser “independiente de todo poder”, 14% entiende que debe depender del Poder Ejecutivo, 10% del Poder Legislativo, y 13% no sabe, según el adelanto que publica el periódico Ladiaria.

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