ECOLOGÍA

Denuncian “invasión” de plaguicidas chinos ilegales y aumento de intoxicaciones

Mientras desde la Cámara de Diputados se denuncia la proliferación de agrotóxicos de origen chino que están siendo contrabandeados a través del río Uruguay y que carecen de todo control, desde el Hospital de Clínicas se confirma un radical aumento de las intoxicaciones producidas por productos de esta índole.

Pesticida / organicconnectmag.com

El diputado colorado  por Soriano, José Amy, denunció y trasladó el problema al ministro de Defensa, Fernández Huidobro, que existe un fueron contrabando de agroquímicos chinos, en la frontera acuática de su departamento.

“Se trata de tarrinas que están entrando a Uruguay sin ningún tipo de control sin autorización de servicios agropecuarios del Ministerio de Agricultura, no tienen identificación e incluso la etiqueta es una fotocopia con letras chinas, parece una fotocopia de hoja A4 pegada”, explicó el legislador al semanario El Eco, de Carmelo.

Plaguicidas agrícolas causan cientos de intoxicaciones al año

Mientras tanto el Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico, del Hospital de Clínicas, reportó que se han confirmado 2.600 casos de intoxicación por plaguicidas agrícolas y veterinarios entre 2002 y 2011.

La mayoría han sido intoxicaciones agudas, en forma inmediata o a las horas de la exposición, por pesticidas, aunque los técnicos están convencidos que existe un subregistro de las intoxicaciones crónicas, en tanto sus consecuencias (cefaleas, problemas cutáneos y digestivos), suelen ser atribuidos por quienes los padecen a otras causas.

Los productos químicos que causaron más problemas de salud fueron los insecticidas de uso agrícola, los ectoparasiticidas de uso en el ganado y los herbicidas.

En el período se registraron 50 muertes pero en la estadística no se incluyen aquellos que fallecieron sin consultar al CIAT, según publica el diario El Observador.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje