DESAPARECIDOS

Recomienzan excavaciones en el Batallón 13 del Ejército: hay nuevas denuncias

La Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente –como fue nominada ahora la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz- se apresta a reanudar las excavaciones en el Batallón No 13 del Ejército, en busca de restos de detenidos desaparecidos durante la dictadura.

Foto: radiouruguay.com.uy

El representante de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Eduardo Pirotto, reconoció que están dadas las condiciones para recomenzar la tareas, que continuará en el área donde fueron encontrados los restos de Fernando Miranda, en el año 2006.

“Hay denuncias que no refieren a casos particulares. Las denuncias son sobre presuntos lugares donde pueden haber sido enterrados los desaparecidos. En ese lugar hubo varias personas detenidas y que murieron allí. Estamos hablando de 8 o 9 casos”, dijo Pirotto en declaraciones que publica Montevideo Portal.

Ya trabajan donde habría desaparecido María Claudia

Mientras tanto continúa la búsqueda de nuevos indicios en el Batallón No14, donde en 2011 fueron hallados los restos del maestro Julio Castro, área militar donde se cree está enterrada María Claudia García de Gelman. “Sobre el caso específico no hay nada para decir”, afirmó Pirotto en este sentido, aunque reconoció que es el lugar donde se espera hallar el cuerpo.

Paralelamente la comisión continúa llevando adelante los trabajos de investigación en un cementerio rural de Cerro Largo, iniciada en mayo último, donde existían denuncias de la presencia de efectivos militares, sin aparentemente otra explicación, durante la década de 1970. A nivel de la investigación se considera que hubo “una primera aproximación” y en absoluto se ha abandonado el área en cuestión sino que se está en etapa de “ajustar la investigación”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje