Hoy se conocerán los ganadores del ruedo

Más de cien mil personas visitaron la Criolla del Prado

La Criolla del Prado empezó a recibir gente masivamente después de las 15 horas del día de ayer. Rato antes había pocos espectadores, muchos estaban concentrados en el ruedo. Hasta el viernes 92 mil personas habían visitado el predio del Asociación Rural del Uruguay, 30 mil más que el año pasado.

 

¿Qué hacen?

El paseo es tomado como recreo para muchos, pero muchos otros están trabajando en distintos puestos de venta distribuidos a lo largo de la Criolla.

Diego es caricaturista, con algunas muestras de su talento expuestas, sentado en una silla comentó que los primeros días fueron de buenas ventas: «El jueves fue un buen día, se hicieron algunas caricaturas. Pero está bueno ver la expresión de las personas al transformarlas y cuando se tranforman, la gente se contagia. Un niño se pone a opinar y otra habla de atrás, se van contagiando, se anima uno y se anima el otro. Se piensa que la caricatura te va a exagerar el defecto, pero también podés exagerar lo bueno, la expresión linda de la gente». Diego realiza retratos solamente en 10 minutos y los vende a $ 70.

Cerquita del plástico estaba Erica con unos hilos entre sus manos. «Se vende, hay mucha gente vendiendo (…) Comparando con la feria que se hace acá en setiembre, la Rural, esto está mejor, en esa se vende menos, pero acá está lindo, la música, el entorno, el ruedo. Si bien no vendés todo, el entorno es lindo, la pasás bien».

 

Talabartero oriental

Neber vino de Tacuarembó con su familia, tres generaciones han mantenido el oficio, la empresa, la talabartería. Manufacturan todo lo que un gaucho que se precie de tal pueda necesitar en campaña. Botas, monturas, cuchillos y un largo etcétera de indumentaria paisana.Neber explica: «Las ventas han mejorado con respecto a otros años, hay cosas para todos los bolsillos, las ventas han aumentado bastante, supongo porque el agro ha mejorado un poquito también. Lo que más se ha vendido para la gente de la ciudad son las botas. Para el campo lo que se ha vendido son los trabajos de cuero en crudo, todo para ensillar». Con 2.000 pesos se puede llevar todo lo necesario para montar. El talabartero de los campos de Gardel comentó que los materiales son nacionales, «el cuero uruguayo es conocido en todo el mundo, no tenemos competencia en comparación con los productos argentinos o brasileros porque están muy dañados por la garrapata, los cueros están muy marcados, los campos uruguayos son más limpios».

Han recibido clientes asiáticos, europeos y americanos que han comprado mucho, explica Neber. Lo que más vendió a los extranjeros son unos cuchillos con mango de guampa y grabada su hoja con el rostro de Gardel.

 

¿Qué hay?

Uno de los paseos por la Criolla del Prado sugiere la visita a la muestra de cultura, el comercio y el turismo. Allí varias intendencias departamentales exponen diferentes productos. En ese mismo galpón se desarrolla la muestra aborigenista, donde descendientes de pueblos originarios y afrodescendientes muestran diversas facetas de su cultura. Para hoy domingo, a partir de la hora 16, está prevista una jornada de evaluación sobre los distintos talleres que se han llevado adelante entre los distintos expositores.

 

Audiovisuales

Luego se presentarán dos trabajos audivisuales: «Vaimaca Piru, cacique charrúa», dirigida por Alejandro Figueiras y «Artigas, protector de los pueblos libres», de Enrico Graf.

En el galpón número uno se monta una muestra de fotografías de los viajantes de la Facultad de Arquitectura, también expone el fotógrafo Roberto Viana su muestra «La Patria Gaucha», interesantísimos retratos de la vida en campaña, hermosas fotos.

En el escenario Carlos Molina actuarán distintos payadores en cinco payadas, en el escenario Zitarrosa se presentan Teresita Minetti, Lucio Yanel de Brasil, Los del Yerbal y cierra el Canario Luna. La entrega de premios en el ruedo: basto y pelo está proyectada para las 18:30 horas.

 

Precios para el ingreso a La Criolla del Prado (08:00 a 02:00 horas)

– Sin asiento en el ruedo: $ 35

– Tribunas numeradas: $ 55

– Palco Oficial: $ 100

– Después de las 21 horas $ 20

Entradas en venta en la red UTS o en boleterías de la rural.

Ingreso gratuito:

– Menores de 10 años

– Presentando la entrada de la Comedia Nacional

 

El ruedo en la Roosevelt

* Generales: $ 50

* Jubilados o tarjeta joven: $ 30

* Niños entre 6 y 12 años: $ 10

* Menores de 6 años ingresan gratuitamente

* Estacionamiento vigilado $ 50 con una entrada

 

Espectáculos en la Roosevelt

A las 20 horas se presenta Numa Moraes y su conjunto. Luego Diablos Verdes y una payada en trío a cargo de Mariela Acevedo, Gustavo Guichón y Gustavo Escobar.

La entrega de premio del ruedo se realizará a 22 horas. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje