ENSEÑANZA

Director de Primaria: “Todas las escuelas públicas deben ser de tiempo completo”

El director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, maestro Héctor Florit, afirmó que la única forma de “darle a los niños las habilidades que se necesitan para ser en el futuro un ciudadano productivo, con igualdad de oportunidades para todos”, pasa ineludiblemente por la universalización de las escuelas de tiempo completo.

Héctor Florit / Presidencia

Florit enfatizó que éste es “el momento de avanzar decididamente en la calidad y la extensión del horario escolar y para lograrlo, el país debe plantearse el objetivo de transformar todas sus escuelas públicas en centro de tiempo completo”.

Detalló en tal sentido que la “coyuntura actual es una oportunidad única para avanzar en ese sentido porque se cuenta con el bono demográfico”. Explicó así que los 7.000 uruguayos menos que nacen actualmente (20% del total años atrás), sumado a la baja de los promedios de repetición determinan que haya ahora 349.800 alumnos, contra los 411.000 que debían recibir educación a fines del siglo XX.

Un programa modificado que requiere 10 años para transformarlo

Según Florit, el actual programa de docencia en Primaria vigente desde 2008, “no satisface a nadie y tampoco a las familias de los niños”, en tanto “el hecho de que el escolar esté solo 4 horas en el centro complica. Extender el horario sería avanzar”, puntualizó.

En cuanto a la situación de los docentes refirió que “las escuelas de tiempo completo permitirían mejorar la remuneración de maestros, porque su trabajo implicaría más horas de trabajo. Hoy con la carga horaria normal cobran unos $ 17.000, y los de tiempo completo unos $ 34.000. Significa el mismo ingreso que si trabajará en dos escuelas, pero sin tener que desplazarse. Hay muchos que a las 12 y dos minutos del mediodía tiene que salir corriendo para otro centro, si no, no llegan. Eso dificulta el desarrollo educacional. La permanencia en un solo centro durante 8 horas genera vínculos fuertes en el equipo docente, pueden tener fines comunes más sólidos con la comunidad educativa, padres, vecinos, y el hacerse cargo de un grupo de alumnos provoca una mayor responsabilidad del maestro en ese proceso educativo”, explicó en declaraciones que publica el diario La República.

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