FALTAS

Prohibirán dormir o vivir en calles, plazas y parques

La reglamentación de la Ley de falta dispondrá la prohibición de ocupar plazas, parques y la vía pública para pernoctar o vivir.

Persona en situación de calle en Tacuarembó

Ante la inminente aprobación de la Ley de faltas, el secretario de Presidencia, Homero Guerrero explicó este lunes, tras el Consejo de Ministros, que “se comenzó a trabajar en la reglamentación de la norma que cuenta con un aspecto fundamental como los espacios públicos”.

Si bien aún falta que la Cámara de Diputados ratifique las modificaciones que le realizó  el Senado al proyecto de Ley, desde el gobierno ya trabaja en la futura reglamentación, según lo aseguró Guerrero.

En ese sentido, el aspecto que preocupa al gobierno se refiere a la prohibición de acampar o dormir en espacios públicos, como plazas, parques, o en la calle, informó Subrayado.

Articulado

El artículo  14 de la normativa expresa  que modifica el artículo 368 del Código Penal se refiere ala “Ocupación indebida de espacios públicos”. En el mismo se expresa que “el que fuera del ejercicio del derecho consagrado en el artículo 57 de la Constitución de la República, ocupare espacios públicos acampando o pernoctando en forma permanente en ellos, será castigado con pena de siete a 30  días de prestación de trabajo comunitario, si habiendo sido intimado dos veces de que desista de su actitud, por parte de la autoridad municipal o policial correspondiente, persiste en la misma”.

“Siempre que se constaten las conductas referidas (ocupación indebida de espacio públicos), la persona será trasladada a una dependencia del Ministerio de Desarrollo Social a los efectos de que se recabe su identidad, se le ofrezca una alternativa adecuada a su situación y se de cuenta al juez competente”.

En cuanto al funcionamiento del programa para personas en situación de calle, en los cuatro últimos días de frío intenso, el MIDES anunció “90 nuevos ingresos por puerta de entrada, de personas que nunca lo habían hecho o que no se lo habían presentado en los últimos 2 años”. Asimismo, los equipos de calle se duplicaron en número lo cual permitió ubicar a más personas en condición de calle.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje