ENSEÑANZA

Secundaria: profesores vuelven al conflicto con paros regionales desde el lunes

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, resolvió que desde el próximo lunes 5 de agosto habrá paros zonales, en cada una de las cuatro o cinco regiones en que se dividirá el territorio nacional, a partir del próximo lunes 5 de agosto. Además, habrá un paro nacional de 24 horas, que se fijará para el día que se vote la Rendición de Cuentas en el Parlamento.

Foto: adesmontevideo.uy

Mas de 40 filiales de la educación pública, participaron con sus mociones de la asamblea que decidió seguir adelante con el conflicto. Si bien en principio había diferencias acerca de cuáles debían ser las medidas concretas, todo convergió en un foco de medidas cuyo cronograma será resuelto definitivamente este lunes.

“Se va a dividir el país en cuatro o cinco regiones y cada una de ellas va a estar parando por 24 horas desde el lunes 5, a excepción del jueves 8, y se resolvió también una paralización nacional de 24 horas para el día que se vote la Rendición de Cuentas”, dijo el delegado de FENAPES, José Olivera, en declaraciones que publica el diario el Observador.

La convocatoria de la administración y el descuento del paro

Los sindicalizados esperan que este lunes también pueda haber alguna señal de la administración, en tanto se sabe que habrá reuniones de las autoridades que procuran llegar a un acuerdo, pero condicionados a lo que se les adelantó desde el Parlamento con respecto al límite de aumento salarial.

“Estamos expectantes esperando alguna convocatoria o planteo para buscar una salida al conflicto, lo que no ha sucedido hasta el momento”, dijo Olivera. Señaló también que existe preocupación desde los profesores acerca del tema del descuento de los días de paro, lo que tiene ya enfrentados a los docentes y los jerarcas.

La asamblea de FENAPES aprobó también una declaración pública de desagravio por las expresiones del Presidente Mujica, que señaló a los maestros como trabajando cuatro horas por día durante 180 lo que les deja tiempo para “algún otro trabajo”.

Para los sindicalizados, Mujica aunque se refirió a los maestros, alcanzó por extensión a todos los demás miembros de la docencia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje