MINORIDAD

CEPAL elogia políticas uruguayas dirigidas a la primera infancia

Autoridades de la CEPAL destacan el tratamiento que Uruguay le da a los problemas de la primera infancia, ya desde el embarazo, un enfoque “particular” que no se realiza en otro país.

La desigualdad en América Latina es un desafío pendiente

El director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía de la CEPAL, Dirk Jaspers, elogió la atención que Uruguay dedica a la primera infancia y a las futuras generaciones.

En tal sentido, dijo que el programa “Uruguay Crece Contigo”, es una decisión que se tomó desde el punto de vista demográfico.

“Nuestra población está envejeciendo y, tal vez, tengamos que apoyarnos más y exigir más de nuestros jóvenes. Pero, a sus vez, ellos tienen que estar bien preparados y en las mejores condiciones para llegar al mercado de trabajo”, dijo el especialista.

Por lo tanto, consideró que para que estén bien, hay que atenderlos desde el embarazo. “La posición de Uruguay es única y, con este énfasis tan particular, yo no conozco otro país”, enfatizó Jaspers.

Si bien reconoció que hay muchas naciones “concentradas” en sus adolescentes y jóvenes, de todas maneras “a los jóvenes de hoy uno puede ayudarlos pero no puede cambiarles la vida”.

Agregó que “hace falta pensar en las futuras generaciones, y en ese sentido la opción que tomó Uruguay es muy interesante y es una visión a mediano plazo”.

“Lo más importante es la conciencia que tiene Uruguay de la dinámica demográfica, del tema de población y desarrollo, y cómo integrar esos temas en las políticas públicas”, agregó el experto.

Desigualdad

Según Jaspers, la desigualdad en América Latina es uno de los mayores desafíos pendientes. Si bien ha habido muestras en los últimos años de “disminución de las desigualdades”, durante los 20 años transcurridos desde la conferencia de El Cairo, en promedio las desigualdades han aumentado, sobre todo en la década de los ‘90.

El experto mencionó que en la década de los ’90 aumentó el embarazo adolescente. Sin embargo, en cuanto a los cambios demográficos, advirtió que “hace 20 años no se preveía que en varios países de la región se registrara una fecundidad por debajo del nivel de reemplazo”.

“Es decir que, en promedio, una mujer tiene menos de 2.1 hijos a lo largo de su periodo fértil. Uruguay está en 1.9  y un país grande como Brasil también tiene un índice por debajo del nivel de reemplazo”, ejemplificó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje