PARO

Una cadena humana de maestros rodeó el Parlamento.

Se realizó este jueves el paro general parcial del PIT-CNT, cientos de trabajadores marcharon desde la explanada de la Universidad de la República, hacia el Palacio Legislativo, donde se realizó el acto central en reclamo de mayor presupuesto para la Enseñanza, Salud y Vivienda. Los maestros rodearon el Parlamento en una cadena humana.

Acto por el paro convocado por el PIT-CNT en las afueras del Parlamento

Si bien se trató de un paro general parcial de cuatro horas convocado por el PIT-CNT, de todas maneras la Educación y Salud pública pararon sus actividades por 24 horas. El transporte adhirió, pero no paró.

La plataforma reivindicativa de la central sindical fue: “Por aumento de salarios, más educación y vivienda. Más y mejor sistema integrado de salud y por la desafiliación de las AFAPS”.

Luego de la concentración en la Universidad, la marcha se realizó por Daniel Fernández Crespo hasta el Palacio Legislativo.

Frente al Parlamento se desarrolló la parte oratoria en la que hicieron uso de la palabra el coordinador del PIT-CNT, Marcelo Abdala, y el dirigente de la Educación, José Olivera.

En tal sentido, Abdala se refirió a la necesidad de aumentar los ingresos para la Educación, Salud y Vivienda, en el marco de la Rendición de Cuentas y pidió a los legisladores “ponerse las pilas”. El sindicalista se refirió a las Zonas Francas como uno de los sectores a los que se les puede “aumentar” la carga tributaria.

Por otro lado, se refirió a las rondas de los Consejos de Salarios. El gremialista dijo que las pautas establecidas por el gobierno para la negociación colectiva “son insuficientes”.

Abdala remarcó la necesidad de “elevar el salario mínimo nacional a 10 mil pesos” (que hoy se ubica en los 7.920 pesos),  cifra a la cual el gobierno aspira llegar al final del período de gobierno.

Sobre posibles “diferencias” dentro la central sindical, explicó que tienen que ver con la “táctica” empleada.

De la mano

Uno de los momentos más conmovedores de la manifestación fue hacia el final del acto, cuando los maestros vestidos con sus túnicas blancas, junto con docentes, se tomaron de la mano y a modo de una cadena humana rodearon el Palacio Legislativo.

Profesores y maestros piden mayor presupuesto para la Educación ya que el gobierno propuso un 3% de aumento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje