ABORTOS

Hubo 2.550 abortos en seis meses de la Ley de interrupción de embarazo

En los primeros seis meses de vigencia de la Ley se Interrupción voluntaria del embarazo se practicaron 2.550 abortos en el Uruguay, el 60% se realizó en el sector privado y el 40% en el sector público, según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP)

Leonel Briozzo - Viceministro MSP / Presidencia
Leonel Briozzo – Viceministro MSP / Presidencia

El MSP presentó este martes su informe sobre la cantidad de abortos realizados desde la vigencia de la Ley que habilita la interrupción voluntaria del embarazo.

En tal sentido, informó que entre diciembre de 2012 y mayo de 2013 hubo 2.550 abortos voluntarios, aproximadamente 426 por mes. Según los datos, 10 de cada 1.000 mujeres de entre 15 y 44 años se practicó un aborto en Uruguay.

En cuanto al registro realizado por los servicios de salud, en diciembre de 2012, fecha en la que se aprobó la Ley de interrupción voluntaria del embarazo, el 52% de las instituciones reportaron abortos, mientras que en mayo de 2013 el 98% de las instituciones lo hicieron.

Las prácticas se realizaron en un 60% en el sector privado y un 40% en el público. Por otro lado, según el estudio del MSP, el 63% de los abortos se practicó en Montevideo y el 47% en el interior del país.

También se informó que entre el 6% y el 10% de las mujeres que consultan para practicarse un aborto, luego continúan con el embarazo. Mientras que del 50% al 60% utilizan un método anticonceptivo seguro luego de la interrupción del embarazo.

Además hubo cero muerte materna y cero complicaciones reportadas debido a las prácticas abortivas.

Estas cifras sitúan al país entre los que tienen mejores indicadores, a la par de los Estados de Europa Occidental, que tienen la tasa de aborto legal más baja.

Uruguay es uno de los países con tasa de aborto más baja del mundo. No hubo muertes de mujeres ni complicaciones debido a estas prácticas.

Registro obligatorio

El subsecretario del MSP, Leonel Briozzo Briozzo dijo que hasta 2005 no se disponía de datos oficiales de mortalidad materna. “Con la llegada del Frente Amplio a la Presidencia de la República se creó un registro obligatorio”.

Agregó que “entre los años 1990 y 2000 Uruguay ocupó el sexto lugar a nivel mundial respecto a la mortalidad materna. El 30% de las muertes fueron provocadas por abortos realizados en condiciones de riesgo”.

En tanto que, “desde 2012 Uruguay ocupa el tercer lugar del mundo y el primero de América Latina con menor mortalidad materna. A 2015, será el único país de América Latina y el Caribe que alcanzará la reducción de las tres cuartas partes de la mortalidad materna con respecto a 1990.

Briozzo también señaló que desde 2010 todos los sistemas de salud deben informar mes a mes “que no haya habido muertes maternas”.

Por otra parte se refirió a que el 30% de los ginecólogos plantearon la “objeción de conciencia”, para no realizar la práctica del aborto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje