GOLPE

Uruguay y Unión Interparlamentaria rechazan ruptura institucional en Egipto

El gobierno de Uruguay rechazó la ruptura del orden institucional en Egipto hecho que provocó la caída del presidente Mohamed Mursi, electo a través de comicios libres y democráticos celebrados en los meses de mayo y junio de 2012, así como la suspensión de la Constitución y la disolución del Senado.

Ministerio de Relaciones Exteriores

A través de un comunicado publicado en el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores, se expresa que Uruguay “rechaza” la ruptura del orden institucional acaecido el miércoles en Egipto, lo que provocó la caída del presidente Mursi, primer mandatario civil electo tras la caída de Hosni Mubarak.

En tal sentido, el gobierno uruguayo expresó su “más firme anhelo de que esta situación tenga carácter transitorio y que al más breve plazo puedan restablecerse el orden democrático y el estado de derecho, como garantías indispensables para el pleno respeto de los derechos y las libertades fundamentales del pueblo egipcio”.

Asimismo, Uruguay confía en que Egipto “seguirá constituyendo un factor fundamental para la estabilidad y la paz en Medio Oriente”.

Unión Interparlamentaria

Por su parte, la Unión Interparlamentaria que se reunió este jueves en Ginebra emitió una declaración en la cual expresa que las instituciones democráticas en Egipto deben ser restauradas “inmediatamente”.

“Una y otra vez en los últimos dos años, el pueblo egipcio ha demostrado su deseo de vivir en una sociedad democrática, capaz de disfrutar de las libertades individuales y colectivas y participar en todos los aspectos de la vida pública. Sus aspiraciones deben ser respetados por todos los medios”, declaró el Presidente de la UIP, Abdelwahad Radi.

La UIP aboga por el establecimiento de un Parlamento fuerte, que sea plenamente representativo de la sociedad egipcia. A su vez hizo un llamado a las autoridades interinas a “organizar inmediatamente elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas, defendiendo el estado de derecho y un sistema judicial imparcial”.

También mantiene su compromiso de “prestar asistencia y apoyo al Parlamento egipcio”, al tiempo que insta a Egipto a “no desviarse del camino de establecer una verdadera democracia en el país tan pronto como sea posible”.

La UIP reúne a 162 Parlamentos miembros y diez asambleas regionales asociadas.

Asimismo, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, urgió a “un rápido retorno de un gobierno civil al país”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje