LEGALIZACIÓN

Comisión parlamentaria aprueba producción y venta de marihuana

La Comisión de Adicción de Diputados aprobó el proyecto que regula la producción y venta de marihuana con los votos de legisladores del Frente Amplio, aunque algunos artículos también fueron respaldados por parlamentarios de los partidos Colorado e Independiente.

Parlamento

Este jueves la Comisión de Adicción de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de regulación del mercado de cannabis. La iniciativa consta de 44 artículos los cuales fueron respaldados por los legisladores del gobierno, aunque colorados  e independiente votaron algunas disposiciones.

A través de la iniciativa, el gobierno hace referencia a una “política de protección de la salud de la población”, y alerta sobre  los “daños que provoca el consumo de drogas y la necesidad de incrementar las políticas de prevención, educativas y sanitarias”.

Asimismo, se expresa que el Estado tendrá el “monopolio de la regulación y control de toda la cadena: producción, acopio y expendio  del cannabis”.

Protección del narcotráfico

Uno de los aspectos a los cuales se hace especial hincapié, tal como lo ha afirmado en más de una ocasión el presiente José Mujica, es que la ley trata de “proteger a la población del narcotráfico, ya que se da la paradoja que el consumo de marihuana está permitido desde hace casi 40 años, pero sólo se puede acceder a través del narco”.

Por otro lado, se habilita la producción para fines de “investigación científica y de uso medicinal”.

También se permite producir cannabis “no psicoactivo” conocido como cáñamo industrial, cuya fibra tiene muchas aplicaciones.

Se autoriza y regula el “autocultivo personal y colectivo en clubes de membresía, los cuales podrán tener un mínimo de 15 y un máximo de 45 socios”.

Se establece que “la tenencia máxima de una persona es de 40 gramos”, y también la misma cifra como límite máximo que se podrá expender por persona.

La venta de marihuana para consumo recreativo se realizará a través de farmacias. En el caso de los productos medicinales se expenderá contra presentación de receta verde.

Los registros de usuarios serán alcanzados por la ley de protección de datos sensibles o ley de habeas data. “Los registros serán confeccionados y administrados por el Instituto Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), dependiente del Ministerio de Salud Pública”.

También se ordena la “inclusión” en la planes de estudio del sistema educativo, Inicial, Primaria, Media y Formación Docente, de la disciplina “Prevención del uso problemático de drogas”.

Por otro lado, prohíbe “terminantemente” cualquier tipo de publicidad de la marihuana por cualquier medio. En la iniciativa también se ordena a la Junta de Drogas a la realización de campañas “anuales de prevención y desestímulo de consumo de drogas”.

Se aplicará a la marihuana la legislación antitabaco, la prohibición del acceso a la sustancia a menores de 18 años, y las mismas sanciones para quienes conduzcan vehículos habiendo consumido marihuana, como para el caso del alcohol.

Otro de los aspectos es la creación del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) y de la Unidad de Evaluación y Monitoreo de la aplicación y cumplimiento de la Ley.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje