CIADI

Uruguay reafirma su lucha antitabaco y desafía al gigante Philip Morris

Uruguay aceptó sin dramatismos la decisión del Banco Mundial de dirimir el litigio presentado por la tabacalera Philip Morris (PMI) y consideró irreversibles las estrictas medidas antitabaco del país consideradas vanguardistas en Latinoamérica.

Cigarrillos

Analistas coincidieron con el gobierno en que era esperable la decisión del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) -dependiente del Banco Mundial (BM)- ya que abre la oportunidad a un ‘leading case’, caso emblemático a nivel global, que coloca a Uruguay como estandarte de la lucha antitabaco.

«Es la oportunidad de abrir una instancia de análisis de fondo en un caso que puede ser rector, ya que no existe jurisprudencia específica al respecto», dijo a la AFP Didier Opertti, ex canciller uruguayo y especialista de derecho internacional.

PMI presentó la demanda en 2010 reclamando por dos medidas antitabaco instauradas por Uruguay, la de prohibir más de una presentación de una misma marca y la de aumentar hasta el 80% de la superficie de la cajilla la advertencia sobre daños potenciales del hábito de fumar.

Según PMI, Uruguay viola parte del Tratado Bilateral de Inversión entre Uruguay y Suiza, donde está la sede de la tabacalera.

Para Opertti «hay un tema de fondo que es que si el tribunal CIADI se va a inclinar por la aplicación del convenio bilateral de inversiones o por la aplicación de la convención universal», que privilegia la salud.

Otra cuestión que podría entrar en juego en la discusión de fondo de la demanda son «figuras de derecho internacional, normas, que están por encima de lo que puede ser la voluntad individual de los estados, aquellas que no pueden ser ignoradas o modificadas», como la salud, añadió.

A ese aspecto apuntó la ministra de Salud Pública uruguaya, Susana Muñiz, al afirmar que «ninguna política de derechos comerciales puede estar por encima de una política de derechos humanos».

Muñiz consideró que las férreas medidas antitabaco adoptadas por el país «son a esta altura irreversibles» y recordó que «el ejemplo de Uruguay es algo que lidera en el mundo», por eso es tan importante el caso para PMI ya que quiere impedir que el modelo «siga hacia otros países».

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, consideró «preocupante» el argumento de PMI y su ratificación en la decisión de CIADI de que en Uruguay hubo «denegación de justicia» a Philip Morris.

Por su parte, la portavoz de PMI, Julie Soderlund, festejó la decisión por la que Uruguay deberá asumir «sus obligaciones internacionales», responsabilidad que, en su opinión, «intentó evadir en las cortes locales y ante este Tribunal».

Orgullo Nacional

El presidente socialista Tabaré Vázquez (2005-2010), de profesión oncólogo, transformó la lucha contra el flagelo del tabaco en símbolo nacional y en una de las principales cartas de presentación del país a nivel global.

La cruzada antitabaco comenzó en 2006 con un decreto de Vázquez que prohibió fumar en espacios públicos cerrados, lo que transformó a Uruguay en el primer país de América Latina en tomar la medida y el quinto en el mundo.

A partir de allí, las medidas se fueron sumando y lejos de perder impulso con la salida de Vázquez del poder siguen al día de hoy ajustándose en pro de mayor control del tabaquismo.

En esa línea, el Poder Ejecutivo, liderado por José Mujica, envió recientemente al Congreso un proyecto de ley que prohíbe totalmente la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco.

Dichas políticas antitabaco han sido en los últimos años reconocidas y festejadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que en mayo exhortó a los países a prohibir totalmente la publicidad del tabaco, como forma de frenar el tabaquismo que mata a un millón de personas cada año en la región.

Quizás el guiño más grande a Uruguay pueda ser la reciente elección del ídolo de la selección uruguaya, Diego Forlán, para protagonizar una campaña regional contra el tabaquismo.

Sin embargo, ante PMI el país enfrentará una dura contienda que lo expone a un pago multimillonario a la tabacalera y a ser protagonista de un duro revés en la lucha mundial contra las tabacaleras. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje