SALUD PÚBLICA

IMM estudia prohibir saleros, mayonesas y ketchup en las mesas para el público

La Intendencia de Montevideo exigirá que se retiren todos aquellos productos de consumo popular que habitualmente están a disposición del cliente sobre la mesa de bares, restoranes y afines, debido al alto contenido de cloruro de sodio que los mismos tienen y que se ha demostrado son altamente peligrosos para la salud de los consumidores.

Foto: empoweryourhealth.org

“Estamos trabajando en la prohibición de que haya saleros o condimentos como mayonesa o ketchup -que tienen alto contenido de sal- sobre las mesas de aquellos lugares en los que se consuman alimentos, de manera tal que el consumidor deba solicitarlos cuando quiera utilizarlos. Pero la idea es que desde el ámbito de la oferta no haya una política que, en los hechos, estimula el agregado de sal, porque este agregado es la principal vía de ingreso de sal al organismo a través de los alimentos”, explicó el director de Salud municipal, Pablo Anzalone, durante su comparecencia ante la Junta Departamental donde analizó la “prioridad central” del municipio para las políticas de salud alimenticia, alertando sobre el “consumo de grasas, azúcares y sal en forma excesiva”.

Ofrecen frutas además de las paneras habituales

Para el director municipal será una meta en los dos años que restan de administración alcanzar algún cambio en la cultura gastronómica. En tal sentido se aventura a considerar que haya otros productos “más saludables” sobre la mesa del comensal, además o en sustitución, de la tradicional panera.

“Nos parece conveniente que exista una oferta de frutas en todos los lugares, ya sea como entrada, ya sea como sustitución de las paneras con mayonesa, que generalmente se ofrecen en los restaurantes (…) Se tiene en cuenta, entonces, que en ese sentido haya no solamente una mayor oferta del consumo de frutas sino también una señal, un incentivo que lleve a decir que es importante atender este aspecto, mejorar nuestra nutrición y procurar hábitos nutricionales más saludables. Las cámaras empresariales se han mostrado muy afines a trabajar en torno a este tema. Esto también está vinculado con la iniciativa que el LATU está desarrollando a través de proyectos de investigación sobre maneras de procesar los alimentos que permitan mejorar sus contenidos nutricionales y disminuir los componentes que generan riesgo para la salud”, explicó a los ediles en declaraciones que publica el diario El País.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje