DERECHOS HUMANOS

Se reabre el caso Perrini: piden conducir a Barneix y declaran dos militares

La Suprema Corte de Justicia devolvió al Juzgado Penal de 7º Turno, el expediente del asesinato de Aldo Berrini, cometido en el Batallón de Infantería No4 de Colonia, en 1974, y ahora la fiscal Ana María Tellechea y la jueza Beatriz Larrieux, deberán decidir las próximas instancias.

Aldo Perrini

Al cumplirse un año que la defensa del general Pedro Barneix, el abogado Julio Suárez Franco, dijo que el militar no podía declarar debido a estar con un pico de estrés en el Hospital Militar, lo que argumentó ante la entonces jueza penal Mariana Mota, con certificado médico castrense, ahora Barneix podría ser citado nuevamente. La devolución del expediente –confirmada por el hijo del fallecido Perrini, Piero, al semanario El Popular- abre la expectativa.

En junio de 2012, los ministros de la Suprema Corte de Justicia hicieron lugar al recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el abogado del general y la jueza Mota debió entregar el expediente: el juicio se suspendió. Búsqueda publicó entonces la noticia. Ahora al cumplirse 39 años del crimen del heladero de Carmelo, el caso podría volver a entrar en el camino de la justicia.

De los militares a procesar uno falleció en el último año

La fiscal Ana María Tellechea, había solicitado hace un año la prisión del general Barneix y de los oficiales José Puigvert, José Baudean y Washington Perdomo, por el asesinato de Aldo Perrini: en el año transcurrido Baudean murió.

La jueza Beatriz Larrieux, ha declarado considerar que los delitos de la dictadura no prescriben porque no se pueden computar los años de vigencia de la Ley de Caducidad, argumento que comparten otros jueces como los actuantes en los casos de Nibia Sabalsagaray y Ramón Peré.

La Suprema Corte de Justicia tendrá ahora la opción de considerar que los crímenes de lesa humanidad, como el de Perrini, seguirán siendo imprescriptibles, o atenerse a su teoría más reciente que generó manifestaciones de rechazo en todos los órdenes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje