DIVERSIDAD

ONU respalda marchas por orgullo gay y destaca tradición existente en Uruguay

La Organización de Naciones Unidas respalda las manifestaciones por la diversidad sexual y ha decidido izar la bandera del movimiento junto a la de ONU en Panamá, al tiempo destaca que las marchas por el “orgullo gay” tienen una importante tradición en Uruguay y Argentina.

Marcha gay

Para el Programa de Naciones Unidas sobre VIH/Sida (ONUSIDA) y su representante para Panamá y Costa Rica, Ricardo García, siempre han sido “fundamentales” las manifestaciones que se celebran por el día de la diversidad sexual, por lo cual las respalda desde hace tiempo, según declaró a EFE.

Los 28 de junio de cada año, o el primer sábado anterior o posterior a esa fecha, las asociaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) realizan la “marcha del orgullo gay” para fomentar “la sociedad la tolerancia y la aceptación hacia las personas con una orientación sexual diferente”.

En ese marco, García aseguró que ONUSIDA “se ha solidarizado con el movimiento LGTB porque se trata de un asunto de derechos humanos”.

A la vez, agregó que la diversidad sexual es “un ejemplo más de que la individualidad debe ser respetada por encima de todo”.

En tal sentido destacó como un apoyo la decisión de “izar la bandera de la diversidad sexual, junto a la de la ONU”. La ceremonia se realizó este viernes en la Casa de las Naciones Unidas en Panamá.

En Uruguay es una tradición

El representante de ONUSIDA para Panamá y Costa Rica, Ricardo García, destacó que tanto en Uruguay como en Argentina  estas marchas “tienen una tradición”, mientras que en Centroamérica, “aunque no han sido prohibidas, reciben la crítica de los sectores más conservadores de la sociedad”.

“También hay mucha mofa, burla y un fenómeno cultural arraigado de discriminación hacia las personas gays y transgéneros en países donde el machismo es predominante, así como tabúes, violencia homofóbica y crímenes de odio contra homosexuales”, sentenció el representante de ONU.

Agregó que las marchas por el “orgullo gay” también lo son “para que cada vez las sociedades sean más inclusivas, más respetuosas de las diferencias y de la diversidad”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje