CONFLICTO

Por primera vez en la historia maestros ocupan escuelas como forma de lucha

La ocupación por parte de los maestros de dos escuelas –una en Montevideo y otra en Canelones- constituye la primera vez que las luchas reivindicativas de los docentes de Primaria son acompañadas por este tipo de medida.

Escuela Maracaná ocupada / radiouruguay.com.uy

En la tarde del miércoles los maestros volverán a reunirse en asamblea para definir nuevas medidas de lucha, en procura que el Poder Ejecutivo atienda en la próxima Rendición de Cuentas que se apresta a enviar al Parlamento, los salarios más sumergidos del magisterio.

“Es la primera vez que se ocupan escuelas en la historia del país”, confirmó la presidenta de ADEMU-Montevideo, Raquel Bruschera, recordando que la medida tiene por objeto “profundizar la lucha por los salarios”, según declaró a radio Uruguay del SODRE.

Escuelas de Maracaná y Solymar, en la historia sindical

Las escuelas 324 del barrio Maracaná, en Montevideo, y la escuela 271, de Solymar, fueron ocupadas a primera hora de la mañana del miércoles por los docentes. Al reclamo salarial se suma el recordatorio que en la escuela 324  no hubo clases durante meses debido a las carencias edilicias. “Esta escuela tiene tradición de muchas carencias: trabajan con salones muy precarios. Han tenido muchos problemas eléctricos, pasan frío en invierno y calor en verano: en esas condiciones se está enseñando y los niños están aprendiendo”, explicó Bruschera.

La veintena de maestros ocupantes, podría ser desalojada por la Policía este mismo miércoles a solicitud del Consejo de Primaria, lo que tensaría todavía más el relacionamiento, de cara a la asamblea de las 18 horas, donde la huelga es una de las mociones posibles.

Los gremios de UTU y Secundaria, están mientras tanto manteniendo la huelga en los centros docentes del área metropolitana. FENAPES se reúne nuevamente el miércoles de tarde y la Asamblea General de Delegados podría extender el conflicto con ocupaciones en todo el país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje