PLAN CÓNDOR

Italia reclama enjuiciar 35 miembros de dictaduras incluyendo varios uruguayos

La Fiscalía de Roma requirió para llevar a juicio en Italia a 35 miembros de los servicios de represión durante la dictadura, de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay, por la muerte de una veintena de ciudadanos italianos en el marco del Plan Cóndor.

Gregorio Álvarez

El fiscal romano, Giancarlo Capaldo, les acusa entre delitos de: homicidio, masacre, y secuestro, pero rehusó de momento dar a conocer la identidad de cada uno de los enjuiciados que deberían presentarse para la audiencia preliminar que se cumplirá en octubre próximo en la capital italiana.

Los medios de prensa romanos, afirman que la mayor parte de los enjuiciados son uruguayos –afirman que 17- además de doce chilenos, cuatro peruanos y dos bolivianos.

Entre los nombres que se manejan encabeza la nómina el ex presidente Gregorio Álvarez y el ex ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Blanco.

Por el mismo juicio que excarcelaron a Troccoli

Si bien desde que comenzaron las pesquisas sobre las torturas y desapariciones de ciudadanos italianos durante los años de dictadura, casi treinta de los encausados han muerto (siendo el más conocido entre los uruguayos, Juan Ma. Bordaberry) el reclamo se mantiene en plena vigencia.

Por el mismo juicio, el primero de los detenidos, fue en 2007 el ex militar uruguayo Jorge Fernández Troccoli, arrestado en Salerno, pero que en 2008, fuera excarcelado al no encontrar la justicia pruebas suficientes “para mantenerlo en prisión preventiva”.

A nivel de otros países los más destacados responsables del Plan Cóndor que deberán comparecer son el ex ministro del Interior de Bolivia, Luis Gómez Arce; el director de la DINA chilena, Juan Manuel Contreras, el ex presidente de Perú, Francisco Morales Bermúdez, y el ex primer ministro peruano, Pedro Richter Prada.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje