EN MEMORIA

Parlamento declara el 27-J : “Día de la Resistencia y Defensa de la Democracia”

La Cámara de Representantes aprobó este martes el proyecto de Ley por el que se declara el 27 de junio como el “Día de la Resistencia y Defensa de la Democracia”, en memoria de quienes defendieron la libertad y la vigencia del estado de derecho.

Parlamento

De sancionarse el proyecto, que pasó al Senado, se encomienda a las cámaras de Senadores y de Diputados organizar actividades públicas para evocar los episodios de oposición al golpe de Estado de 1973.

A través del proyecto se conmemora el 27 de junio de cada año, como “El día del inicio de la huelga general de los trabajadores uruguayos contra el golpe de Estado, recordando la histórica huelga general de la CNT, que asombró al mundo, en defensa de la democracia, la libertad y contra el golpe de estado de 27 de junio de 1973”, se expresa en el primer artículo de la iniciativa.

“Este día se deberá recordar en las aulas de todas las instituciones de enseñanza, públicas y privadas el rol de los trabajadores uruguayos nucleados en la CNT y el pueblo uruguayo, así como los discursos realizados en el Parlamento Nacional en defensa de la democracia y contra el golpe de Estado”, determina la norma que este martes aprobó Diputados y que analizará el Senado durante la sesión extraordinaria de este miércoles.

También ambas Cámaras legislativas organizarán las actividades y eventos públicos a tales efectos.

En tanto que las emisoras del Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos (SODRE), tanto radiales como televisivas, “deberán en esta fecha destinar parte de su programación a la recordación de dichos hechos”.

El proyecto fue presentado en octubre del año pasado por el diputado frenteamplista, Oscar Groba.

A tomar consciencia

En la exposición su exposición de motivos, el legislador expresa que la iniciativa ayuda a “tomar conciencia, acerca del valor y contribuye a rechazar la apatía y la indiferencia que significan siempre los peligros de la sumisión y el silencio que hubiera traído como consecuencia, la consolidación política y social de la dictadura cívico-militar dándole la base de sustentación durante muchísimos años más”.

El  proyecto busca “mantener la memoria activa, la memoria vital y la memoria colectiva. Puesto que los hechos que no se recuerdan, se borran del pensamiento. La verdad es poco creíble que haya quien aspire a que este hecho histórico, no se recuerde. Por otra parte quién nos garantiza que estos hechos no vuelvan a ocurrir”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje