ENERGÍA

Si llueve en estos días UTE confirma fuerte ahorro del gasto en primer semestre

Las condiciones climáticas redujeron sensiblemente en lo que va de este año la dependencia de combustibles fósiles de UTE, por lo que de registrarse lluvias en las próximas semanas la tendencia se consolidará, permitiendo al ente que sus ahorros sean destinados a pagar los préstamos contraídos para amortizar el déficit de 2012.

Represa de Salto Grande

En principio, el primer semestre de este año demandará unos U$S244 millones menos que lo previsto para el Costo de Abastecimiento de la Demanda (CAD), proyectado por UTE, con lo cual se amortizan los U$S340 millones que debieron pagarse el año pasado por el sobrecosto que causó la falta de agua en las represas y el consecuente gasto de termogeneración.

El CAD de 2012 alcanzó un récord histórico –U$S1.420 millones- pero la situación cifra abultadas esperanzas en una reversión del fenómeno: este año al cierre de mayo solamente se gastaron U$S300 millones para generar energía, a lo que se agregarán unos U$S110 millones en junio.

El primer semestre cerrará así en los U$S410 millones, entre hidrocarburos, arrendamiento de centrales e importación de electricidad, lo que pauta un ahorro incluso superior al 30% para fin de año, de mantenerse la situación.

Como todos los años la economía depende de la lluvia

“De producirse lluvias de significación en los próximos días, nos ayudaría a confirmar la tendencia del primer semestre”, explicó en referencia a los costos de generación el gerente del área económico-financiero de UTE, Marcos Bazzi, en declaraciones que publica el diario El Observador. Añadió que el ahorro permitirá pagar compromisos con el Ministerio de Economía del orden de U$S250 millones, que se amortizan en cuotas semestrales en un plazo de cuatro años.

A ello deben agregarse U$S90 millones que UTE tomó del Banco de la República en calidad de préstamo en marzo de 2012. También hay préstamos con instituciones privadas. Pese a los varios acreedores, el gerente calificó de “grado razonable” el endeudamiento del ente, del orden del 12% de los activos de la empresa valuados en U$S6.000 millones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje