POBLACIÓN

Uruguay alcanza saldo migratorio positivo; Se triplica población de peruanos

Uruguay logró en los últimos años un saldo migratorio positivo, en ese contexto la migración intrarregional ha cobrado un mayor peso, en un país que se ha caracterizado por una migración de origen europeo, y se triplicó la población de ciudadanos de origen peruanos.

Arrivos del aeropuerto de Montevideo

El Instituto Nacional de Estadística (INE), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) presentaron este lunes el informe “Inmigrantes internacionales y retornados en Uruguay: magnitud y características”, realizado a partir de datos extraídos del Censo poblacional de 2011.

La encargada de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Alba Goycoechea expresó que Uruguay, en los últimos años, revirtió su saldo migratorio: “tenía un saldo migratorio negativo y pasó a tener un saldo migratorio positivo”.

Aseguró que el retorno debe ser considerado como una variable explicativa para el cambio en la dinámica demográfica.

En los últimos años la migración intrarregional ha cobrado un mayor peso, en un país que se ha caracterizado históricamente por una migración de origen europeo. “Una de las cuestiones más significativas que demuestra el censo es que se triplicó la población de ciudadanos peruanos del censo 1996 con respecto al censo 2011”, indicó Goycoechea.

No obstante, argentinos, brasileños, españoles e italianos siguen siendo los cuatro grupos mayoritarios de inmigrantes.

En cuanto al perfil demográfico y socioeconómico, se observa una población “altamente envejecida”. El 11.5% de las personas nacidas en el exterior tiene 80 o más años, mientras que en la población no migrante es del 3,5%.

Sin embargo, los grupos etarios con mayor proporción de inmigrantes están conformados por “jóvenes de entre 20 y 39 años, lo que se asocia a la existencia de un flujo considerable de inmigrantes recientes, así como a la presencia de hijos de retornados que arribaron en su niñez durante el período posterior a la restauración democrática”.

Retornados

Con respecto a la “migración internacional de retorno”, en el informe se expresa que experimentó un “crecimiento sostenido”, particularmente a partir de los últimos cinco años. “España es el principal país de origen de los retornantes recientes, con un tercio del total de retornados en el período 2006-2011”.

“La edad promedio de los retornados tiende a ser algo más elevada que la de los emigrantes. Asimismo, los retornados recientes son en su mayoría varones, en tanto en la población no migrante predominan las mujeres”, indica el trabajo.

Por otro lado, se observa que los retornantes que regresaron a partir del año 2005 “presentan un nivel de desempleo que prácticamente duplica al de los no migrantes (8,4% y 4,4% respectivamente)”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje