IMPOSITIVA

IRPF: Cruzan declaración de ingresos con gastos y hay cientos de subdeclarantes

La Dirección General Impositiva comenzará a citar a centenares de contribuyentes cuyas declaraciones juradas sobre los ingresos que dicen percibir, no coinciden con el nivel de gastos que mantienen, lo que se aparece para los inspectores, cuando se verifican que son socios de clubes de primer nivel, tienen hijos en colegios de alto costo, y otras pruebas similares.

En principio hay un grupo de unos 100 abogados y 150 médicos que serán investigados debidamente por la Impositiva, en tanto los niveles de gasto en absoluto coinciden con lo que están declarando que perciben, según consignó el director general de Rentas, Pablo Ferreri, en declaraciones que publica el diario El País.

Asimismo, en principio hay otros 200 seleccionados, que no pertenecen a esas profesiones, pero que igualmente tienen gastos desproporcionados en relación a los ingresos, acorde a lo descubierto en las listas de clubes y colegios de Montevideo.

Una relación de ingreso y gasto sumamente difícil

Según los “indicios de capacidad contributiva” que maneja la DGI, hay personas que han gastado más de $600.000 solamente en cuotas de colegios y clubes, al año, pero que declaran ingresos menores a $1:800.000 anuales, según el director de Rentas. Para la DGI, superar los $50.000 mensuales en colegios y esparcimiento, es un gasto “bastante elevado” y debe relacionarse acorde a un porcentaje creíble de lo declarado que gana la persona.

Acá aparecen personas que destinan más del 30% de sus ingresos a la cuota del club y al colegio”, sentenció Ferrerri, recordando que hay peores. “Hay casos donde los gastos del colegio y clubes deportivos, superan los ingresos declarados, y hay otros donde ni siquiera presentaron declaraciones juradas”.

Impositiva fiscalizará en principio a los que ya liquidaron el IRPF 2012, aunque existe expectativa sobre lo que sucederá con los contribuyentes en relación al mismo impuesto en años anteriores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje