ALUMNOS

Ministros del MERCOSUR hacen llamado de atención a pruebas PISA

El MERCOSUR realiza un “llamando de atención” a las autoridades del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) porque aplican las medidas a los alumnos de 15 años de edad, sin tener en cuenta su trayectoria educativa y las peculiaridades de nuestros pueblos”.

Sede del MERCOSUR / Presidencia

Los ministros de Educación del MERCOSUR se reunieron en Montevideo con el cometido de analizar los mecanismos para “generar prácticas educativas similares en los países de la región”.

En ese marco, los jerarcas ministeriales resolvieron remitir una nota a las autoridades del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), a través de la cual solicitan “se contemplen las peculiaridades de la educación de cada Estado latinoamericano”.

El subsecretario de Educación de Uruguay, Óscar Gómez, dijo que en la nota  se reconocen “los aportes de la prueba internacional”, pero también se llama “la atención para cuando son medidos los alumnos de 15 años de edad sin tener en cuenta su trayectoria educativa  y  las peculiaridades de nuestros pueblos”.

Esfuerzo para inclusión educativa

Gómez expresó que los gobiernos y pueblos de América Latina, y particularmente del MERCOSUR, “realizan un gran esfuerzo para la inclusión educativa, generando políticas que permitan traer nuevamente al sistema a aquellos que no estaban, y por lo tanto 15 años no coinciden con la etapa que analiza esta prueba los 15 años ideales que sería un tercero de liceo”.

Asimismo, los ministros expresan en la nota “matices con la evaluación PISA”. Gómez aseguró que el MERCOSUR es muy diverso en pautas culturales y “no siempre las preguntas o los ítems responden a esas características culturales de los pueblos”.

Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años. Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave y estudian igualmente una gama amplia de resultados educativos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje