PROYECTO

Ganaderos elaboran planes estratégicos de adaptación a cambio climático

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca presentó el proyecto “Ganaderos familiares y cambio climático”, se trata de una financiación de 10 millones de dólares por el cual los productores elaborarán planes estratégicos locales de adaptación al cambio climático.

Foto: Presidencia

Presidencia informó que ya ha comenzado el trabajo territorial del proyecto “Ganaderos familiares y cambio climático” del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. La presentación se realizó en siete mesas locales de: Artigas, Rivera, Salto, Tacuarembó, Rocha, Maldonado y Lavalleja.

El objetivo es “apoyar a los productores de la cuenca basáltica y las sierras del este del país, para minimizar la vulnerabilidad ante el cambio climático y mejorar las capacidades para asumir con flexibilidad situaciones climáticas adversas”.

Según se informó, las mesas elaborarán un “proyecto participativo” que sirve de insumo para generar un plan estratégico local. La financiación del proyecto alcanza los 10 millones de dólares.

Los recursos provienen de la donación del Fondo de Adaptación del Protocolo de Kyoto, gestionado en Uruguay por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.

Adaptación

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, expresó que “al Uruguay le va la vida en las estrategias que logre desarrollar en materia de adaptación”.

“Nuestros esfuerzos tienen que ver con impulsar una política de riego y con desarrollar prácticas culturales más seguras”, expresó el jerarca.

La secretaría de Estado delineó seis puntos para la estrategia de adaptación al cambio climático: “mejorar las prácticas de uso de los recursos naturales (suelo y agua), fortalecer el conocimiento y la investigación, desarrollar un sistema de información para el debate público y la toma de decisiones, ampliar el uso de seguros agropecuarios, mejorar el ordenamiento territorial y proteger el ecosistema, y el desarrollo de las capacidades nacionales y la coordinación interinstitucional”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje