SALUD

Fallece un paciente de gripe H1N1 en Artigas y hay otro grave en Durazno

Un hombre de 49 años que padecía una enfermedad crónica respiratoria, y permanecía internado desde hace una semana en un centro de salud de Artigas, falleció a consecuencia de la gripe H1N1, después que había sido tratado en primera instancia por un eventual hantavirus, que era lo que las autoridades sanitarias sospechaban que lo estaba afectando.

Foto: copdstages.org

“Después se sospechó que era gripe H1N1, se le tomó la muestra y se envió al laboratorio central. Para ese entonces ya se había comenzado con el tratamiento. El paciente estaba con asistencia respiratoria mecánica y tomando la medicación correspondiente”, dijo la directora departamental de Salud, Teresa Lens, en declaraciones que recoge el diario El País.

El fallecido era el único paciente bajo sospecha de padecer la mortal gripe en el departamento, según agregó la directora, al tiempo de señalar que se está contactando ahora a todos los parientes y personas que tenían relación directo con el occiso a fin de que se vacunen lo antes posible.

El paciente de Durazno permanece en estado delicado

Mientras tanto se mantiene en similar condición de “delicado” el paciente de 51 años, que está internado en Durazno con H1N1.

Hasta el momento las autoridades sanitarias consideran la situación bajo total control y tampoco se habla de extremar cuidados en relación a quienes viajan a la vecina orilla: en Argentina ya son doce los muertos por el contagioso mal.

La campaña de vacunación en Uruguay se extremó con casi medio millón de personas vacunadas. Hay todavía 70.000 dosis disponibles, con vacunas en todos los centros sanitarios de los 19 departamentos, y los técnicos alertan sobre la necesidad de vacunarse lo antes posible, ya que el efecto inmunitario comienza recién a los 15 días luego de la vacunación.

Todas las personas mayores de 65 años, niños de seis meses a cuatro años, embarazadas y mujeres que en lactancia, personal de salud, y personas con enfermedades crónicas asociadas como diabetes, hipertensión, cardiopatías y obesidad, son de prioridad total para recibir la vacuna.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje