POTABILIDAD

OSE triplica dosis de carbón activado en el agua para evitar alteraciones

Los técnicos de OSE dispusieron llevar a 100 miligramos de carbón activado por litro de agua en potabilización, a efectos de evitar cualquier tipo de alteración sensorial, como pueden ser olores o sabores inadecuados, a efectos de que ningún tipo de alga incida en la calidad del producto.

Foto: montevideo.gub.uy

La cianobacteria anabaena sp. afectó el olor y sabor del agua potable de Montevideo, ante la presencia de una molécula no tóxica producida por la cianobacteria. En ese momento se agregaban unos 30 miligramos de carbón activado por litro de agua, lo que en principio fue elevado a  70 miligramos por los especialistas.

La dosificación no obstante se continúa efectuando de forma manual, lo que OSE espera resolver a partir de la adquisición de una planta especial, que estará operando recién para fines de 2014.

Nuevas instalaciones para optimizar calidad del agua

La planta de Aguas Corrientes que abastece a la capital, se apresta a incluir nuevos centros de tratamiento, centralizados en una planta de preoxidación que eliminará la materia orgánica natural, facilitando la tarea del carbón activado en la fijación de elementos no deseados para su desecho. Una planta de preoxidación piloto está dando ya los primeros resultados.

Paralelamente OSE ha decidido establecer sus propios planes de seguridad del agua, una nueva metodología que auspicia la Organización Mundial de la Salud, a desarrollarse en principio en las ciudades de Florida, Tacuarembó, Colonia, Minas y Salto.

Este plan piloto de análisis de calidad de agua será de carácter preventivo por fuera de la red, con lo cual se evitarán las demoras de 24 horas que por lo general existen en la actualidad, en tanto debe sacarse una muestra y enviarla al laboratorio: ahora el plan permitirá que el análisis se efectúe antes aún de que el agua llegue a las canillas, detectándose las eventuales anomalías durante el mismo proceso que efectúa el ente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje