SOCIEDAD

UNICEF preocupada por alta concentración de la pobreza en la primera infancia

El representante en Uruguay del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reconoció que pese a los avances marcados en Uruguay, sigue preocupando al organismo que la máxima pobreza “está concentrada en la primera infancia”.

Así lo afirmó el italiano Egidio Crotti,quien desde hace cuatro años está al frente de la oficina del organismo en nuestro país. “Casi un 25% de los niños menores de 6 años vive por debajo de la línea de pobreza. Eso puede significar que en 2030, esos adultos no van a haber accedido a la educación salud, etc, básicas, y eso sí sería un problema mucho más grande para el país, por eso hay que tratar de cambiarlo ahora. Creo que Uruguay puede hacerlo. Acá solo nacen 47.000 al año, y no se puede dar el lujo de perder ninguno. En este país si se hacen bien las cosas podría ser un ejemplo para el mundo”, puntualizó el técnico en declaraciones que publica el diario La República.

Una visión global del Uruguay infantil

Para el especialista debe priorizarse “empezar con los niños que nacen ahora y después ir reparando los daños de las demás edades: no podemos desperdiciar el talento que puede haber en esas personas, porque si no el país no va a andar bien”, explicó.

Considerando de absoluta prioridad a la educación, remarcó que “hay que ir hacia la gente, donde está el problema, como lo hacen los programas Crece Contigo y de los maestros comunitarios. Hay que hacer un clic, cambiar, no solo la gente sino también parte de la institucionalidad. Otro problema es la sociedad envejecida, y el miedo a la ruptura que genera la juventud. Hay que encausarlos, pero también darles la oportunidad. Ellos van a construir el nuevo Uruguay. Hay que tenerles menos miedo y darles más oportunidades”, enfatizó.

“Desde el Estado se deben promocionar políticas de inclusión, pero eso no alcanza si la sociedad no empieza a mirar de manera distinta a esos niños, acostumbrándose a la diversidad, y esos cambios las políticas públicas pueden promover, pero lo principal es que la gente los incorpore. Solo funcionan las políticas sociales cuando hay una adhesión de la gente. Se construyen con las personas”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje