PENSIONES

BPS paga este jueves subsidio a primeras 6 víctimas de delitos violentos

El Banco de Previsión Social (BPS) pagará este jueves los primeros seis subsidios a las víctimas y familiares de delitos violentos, en aplicación de la Ley 19.039.

BPS / Presidencia

Este jueves el BPS comienza a hacer efectivo el pago del subsidio a las víctimas de delitos violentos.

La Ley 19.039 establece que para poder otorgarse la prestación “tiene que haber un homicidio u accidente grave con incapacidad permanente para la victima, en caso de rapiñas, secuestros o copamiento”.

En ese marco, el presidente del BPS, Ernesto Murro, expresó que hasta el momento se  han presentado 160 solicitudes en todo el país y se resolvieron unas 40, de las cuales la mitad resultaron favorables y la otra mitad negativas.

“Estas seis son las primeras resueltas de las casi 40 que consideramos, la comisión que integramos junto con el Poder Judicial y el Ministerio del Interior nos ha permitido lograr un avance muy completo. La colaboración que hemos tenido de ambas partes ha sido sustantiva así como el de la asociación de familiares”, expresó el jerarca del BPS.

Asimismo, Murro dijo que las solicitudes que fueron resueltas en forma negativa “se debe a que no cumplen los requisitos de la Ley, es decir: “homicidios en caso de rapiña, secuestro o copamiento o discapacidad en ocasión de esos hechos”.

Sin sentencia definitiva

“En la mayoría de los casos no hay sentencia definitiva, tenemos sólo antecedentes judiciales del orden de un 10%  del total de solicitudes, algunas de las sentencias aún no son definitivas. Se ha procesado el análisis de los casos y estamos otorgando las pensiones sin esperar la sentencia a los efectos de que hay una víctima por los hechos amparados por la Ley”, dijo Murro.

En el caso de los delitos ocurridos en los 10 años anteriores a la vigencia de la ley, que corresponde al 7 de enero de 2013, existe un plazo para presentar la solicitud en las oficinas del BPS de todo el país, hasta el 16 de julio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje