Publicidad

Decenas de edificios deben retirar la megacartelería por orden municipal

Los gigantescos carteles desplegados en edificios montevideanos, buena parte de ellos en la rambla y todos sobre avenidas principales, deberán ser retirados por sus responsables ya que hasta el 90% de los mismos se encuentran en situación irregular, de lo contrario deberán pagar multas de hasta 300% del valor de la contribución inmobiliaria del edificio en que se están instalados.

Cartelería en edificio

Más de 1.000 carteles con más de 18 metros cuadrados están instalados en otros tantos edificios, mientras que en los comercios esa superficie es alcanzada en al menos 7.000 según afirma la Asociación Uruguaya de Publicidad Exterior y Medios Afines, y publica el diario El País.

Los carteles generan “polución visual” según la intendencia, que está obligando a retirar la cartelería, al tiempo que deja de entregar permisos al respecto.

La nueva normativa para mejorar el aspecto citadino

Las nuevas normas sobre gigantografías -grandes carteles ubicados en azoteas y casas y edificios de altura- se aprobaron en la Junta Departamental en 2009 mediante el decreto 33.071. A lo largo del tiempo la Junta Departamental modificó varios aspectos vinculados con el tamaño de los carteles, altura, inclinaciones y ubicaciones en las azoteas, entre otros aspectos.

En ese lapso, la Intendencia de Montevideo y las dos cámaras de publicidad (la Asociación Uruguaya de Publicidad Exterior y Medios Afines y la Cámara de Publicidad Exterior) han mantenido todo tipo de contactos – y de enfrentamientos- sin haber conseguido conformar ambas partes. Para la Intendencia existe además de la polución visual, una forma de publicidad altamente atractiva que hace distraer a los conductores y que en no pocos casos ha producido accidentes entre los automovilistas.

Desde las cámaras de publicidad se recuerda que están en juego 800 puestos de trabajo directos y unos 1.600 indirectos, que desaparecerán de atenderse las disposiciones que entraron en vigor.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje