En 2012

Retornaron al país 3.358 uruguayos que se encontraban en la diáspora

En el año 2012 regresaron al país 3.358 uruguayos que se habían radicado en el exterior, unas 280 personas por mes, de los cuales el 54% fueron hombres y el 46% mujeres, la mayoría de ellos provenientes de España y en segundo lugar de los Estados Unidos.

Ciudad Vieja – Montevideo

La Dirección de Asuntos Consulares y Vinculación de la Cancillería presentó su informe anual de “Retornos y Repatrios de Uruguayos y Uruguayas”. En el trabajo se expresa que durante el 2012 retornaron al país 3.358 personas que se había radicado en el exterior. La mayoría de quienes regresaron argumentaron que lo hicieron por motivos económicos.

Según el informe, cada mes del 2012, “superó el mismo mes en 2011” en cuanto a cantidad de retornados, con excepción de julio y agosto lo que quizás se explique por la temporada de verano en el viejo continente, “donde la oferta laboral zafral aumenta el empleo efectivo”.

A lo largo de todo el 2012 se registró, en promedio, el retorno de unas 280 personas por mes.

La mayoría de quienes decidieron volver se habían instalado en España y en segundo lugar en los Estados Unidos.

“El acercamiento de la temporada festiva (fiestas de Navidad y Fin de año), parece influir en la toma de decisión de retorno de nuestros compatriotas”, se indica en el informe de Asuntos Consulares.

Vuelven más hombres que mujeres

Por otro lado, en el estudio se expresa que de los 3.358 retornados en 2012, el 54% han sido hombres, en tanto que un 46% mujeres. Mientras que en el 2011, el 62% de los retornados fueron hombres y el 38% mujeres.

Asimismo, según el informe, “el 24,4% de quienes regresaron al país tiene entre 40 y 50 años y un 23% se encuentra en la franja de los 30 a 40 años.

También se indican los porcentajes de los niveles educativos de quienes retornan al Uruguay. El 62% ha completado estudios secundarios, el 17% completo Primaria y 12% terciarios. Los universitarios que regresan son el 9%.

En cuanto a las razones del regreso, “el 78% de los uruguayos adujo motivos económicos”, mientras que las “razones identitarias, porque extrañan el mate o el dulce de leche” representan el 11%,  luego por “motivos familiares, de salud u otros”.

Asimismo, se indica que el 54,8% de quienes salieron del país en busca de horizontes económicos lo hizo entre los años 2000 y 2005.

La gran mayoría de quienes regresaron “pidió el amparo de algunas coberturas sociales, como el carnet de asistencia”. El 55% de las personas que retornaron entre setiembre y diciembre de 2012, solicitaron “ayuda para reinsertarse laboralmente”. También solicitaron “el carnet de asistencia para poder tener cobertura de salud en forma gratuita durante un año”. Mientras que un 9,5% pidió “ayuda para conseguir vivienda”. El 2,2% de los retornados no solicitó ningún tipo de asistencia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje