Cárceles

Comisionado carcelario asegura que en Uruguay hay 10.000 presos

El comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Álvaro Garce, dio cuenta de una mejora en la situación de las cárceles, aunque remarcó que el hacinamiento es muy elevado ya que rondaría los 10.000 reclusos.

Carcel

Garcé dio cuenta este jueves de una mejora en la situación de las cárceles, aunque insiste en que el hacinamiento es “muy alto”. Las afirmaciones del comisionado fueron vertidas en el seno de la Comisión Especial de Seguimiento Carcelario de la Asamblea General, presidida por el senador socialista, Daniel Martínez.

Según diversos cometarios que trascendieron a través de las cuentas sociales, como Twitter, el hacinamiento en las cárceles habría trepado a un 130% en el 2012, y la cifra de reclusos se ubica en las 10.000 personas.

Garcé dijo que ello se debe a que “no se aplican suficientes medidas alternativas a la prisión, lo cual hace que Uruguay tenga las tasas más altas de encarcelamiento de la región”, comentó el comisionado en declaraciones publicadas por El País.

“Si tuviéramos los niveles de encarcelamiento que tienen Argentina o Brasil nosotros en lugar de tener 10.000 personas presas deberíamos tener entre 6.500 y 7.000”, aseguró el especialista en temas carcelarios.

Luces

Por otro lado, en entrevista con el programa “Off the Record” de Nuevo Siglo, el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, expresó su “preocupación” por la situación de los presos en Uruguay.

En ese marco, se refirió a la necesidad  de reformar el Código del Proceso Penal. “Es necesario que Uruguay aplique medidas sustitutivas a la prisión para detener el crecimiento de la población carcelaria”.

“La luz anaranjada en el tablero, con el módulo 10 del COMCAR, se podrá resolver los metros cuadrados de acá al 2016, con Punta de Rieles se va a tener margen para el próximo período de administración, ¿y después qué? Si la población carcelaria sigue aumentando, cuánto más, hasta dónde vamos a llegar”, preguntó Garcé.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Rehabilitación, inspector principal Luis Mendoza, aseguró el pasado miércoles que los centros de reclusión de COMCAR y Canelones son los que cuentan con problemas de alojamiento,  pero destacó que hay una “luz cercana” para solucionar la situación.

Si bien reconoció que hay dos centros hacinados en Uruguay: Santiago Vázquez (ex COMCAR) y Canelones. Aseguró que hay una “luz bien cerquita de cómo solucionarlo”.

“En Santiago Vázquez se está construyendo un módulo para 1.016 personas, hay internos trabajando en la refacción de los módulos 4 y 5, donde cada uno alojará a unas 400 personas. Los módulos 1 y 2 y los patios están llenos de internos pero sabemos que para fines de julio vamos a inaugurar una plaza, que permitirá eliminar el patio techado como alojamiento”, adelantó.

El hacinamiento “es a término”, sentenció Mendoza, al tiempo aseguró que  el año que viene comenzará la construcción de una cárcel para cerca de dos mil personas, en modalidad de participación público privada.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje