DD.HH.

Justicia argentina solicita extradición de militar Alberto Candiotti indagado por torturas

La justicia argentina solicitó a Uruguay la extradición del agente de la dictadura, el coronel retirado Alberto Candiotti, quien estaba fugado y escondido en Montevideo y días pasados fue detenido por Interpol en un apartamento de Pocitos.

Alberto Candiotti / colectivopprosario.blogspot.com

Este miércoles la Justicia argentina solicitó a Uruguay la extradición del coronel retirado Candioti, investigado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar en el vecino país (1976-1983), informaron hoy fuentes judiciales a EFE.

El coronel retirado operó en el centro clandestino de detención “Brigada de Investigaciones de San Justo”, en la provincia de Buenos Aires, entre enero de 1978 y abril de 1979, y perteneció al Batallón de Ingenieros Anfibios 601 de Santo Tomé.

Las denuncias en su contra en la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) en 1983 lo vinculan con la desaparición de Roberto Daniel Suárez, quien realizaba el servicio militar obligatorio cuando fue secuestrado el 1º de agosto de 1977.

Efectivos de INTERPOL – Uruguay detuvieron el pasado jueves 23 en un apartamento de Pocitos, al militar argentino.

Candiotti de 68 años de edad estaba requerido por delitos de privación de libertad, tortura y desaparición forzada en la localidad de San Justo, Provincia de Buenos Aires entre enero de 1978 y abril de 1979.

También mantuvo vinculación  con el fútbol, ya que fue vicepresidente y tesorero del club Colón de Santa Fe y asesor del presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona.

La justicia argentina había solicitado su extradición en marzo de 2012.

Recompensa

El operativo de INTERPOL- Uruguay llevó cerca de siete meses de investigación. Los efectivos pudieron comprobar que el militar argentino residía en Montevideo y recibía visitas de familiares en un apartamento de Pocitos.

En tanto que en Argentina, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos había ofrecido, a través de un afiche, una recompensa de 100 mil pesos para quien aportara datos que contribuyan a la ubicación del militar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje