Decálogo de prioridades

En nuestro país las personas con capacidades diferentes han planteado un decálogo que prioriza sus necesidades. A nivel estatal las premisas están lejos de cumplirse, aunque los interesados esperan que su tenacidad primará en la sensibilidad del conjunto social.

Las metas básicas por todos respetadas apunta a:

Suspensión de todas las reducciones que el Estado dispuso para la subvenciones a entidades de personas con discapacidad. Estas reducciones de ayuda, obligaron al cierre de algunas instituciones.

Actualizar obligatoriamente las rentas otorgadas por el Banco de Seguros del Estado mediante el Indice de Precios al Consumo. Actualmente, los trabajadores que por accidente laboral sufren una discapacidad superior al 10%, tienen una renta actualizable por el Indice Medio de Salarios.

Rechazar lo dispuesto por la Dirección Impositiva para cobrar IVA a las instituciones de enseñanza que educan en la modalidad de «talleres protegidos de producción». Entre los casos más inexplicables, está el del taller de lisiados motrices de Onpli, que fabrica sillas de ruedas y se le ordenó pagar IVA, sobre las mismas.

Mantener las ayudas especiales del BPS con el criterio esencial de respetar la rehabilitación como base de la reinserción laboral.

Adecuada reglamentación para el otorgamiento de las pensiones por discapacidad, así como para las revisiones de las mismas.

Revisar y modificar los actuales baremos (parámetros para la medición de la discapacidad) que aplica el BPS: los actuales están impidiendo otorgar pensiones a personas con incapacidades evidentes.

Instrumentar estrategias que mejoren las condiciones educativas más críticas, y videnciar la frecuente falta de reconocimiento de los derechos jurídicos de las personas con discapacidad.

Crear incentivos para las personas con discapacidad en las empresas privadas. Anular la actual disposición que les impide acceder a la administración pública hasta el año 2015.

Legislar y reglamentar de forma urgente la creación y funcionamiento de los «talleres protegidos de producción».

10º Soluciones inmediatas a quienes por su discapacidad, requieren medicación y atención médica específica para conservar la vida.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje