Ecología

Flores: “Grutas del Palacio” al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas

El gobierno decretó que las Grutas del Palacio en el departamento de Flores serán un “Monumento Natural”, amparado por el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con lo cual se impide la alteración del paisaje o de las características ambientales del lugar, incluyendo la prohibición a introducir especies de flora o fauna incluso autóctonas, salvo autorización expresa.

«Grutas del Palacio» / Presidencia

El decreto presidencial, alcanza al padrón 995 de la tercera sección judicial de Flores, que se ubica a unos 45 quilómetros al norte de Trinidad, capital del departamento, y ha sido desde que se conocen objeto de múltiples estudios, así como de las especulaciones más variadas sobre su origen y destinos, a lo largo de los años.

Las cavernas constituyen una peculiar conformación de una coraza de areniscas ferrificadas sustentada por varias decenas de ‘columnas’ de unos dos metros de altura a las que se accede por varios metros en su interior”, explica la página web de la Intendencia de Flores, como aporte al conocimiento general del tema.

La segunda beneficiada en Flores, la décima en el país

Las Grutas del Palacio, pasan a ser la segunda área protegida en el departamento poronguero –la otra es Chamangá- y es la décima en todo el territorio nacional, sumándose a destinos de particular interés turístico como el Valle del Lunarejo, la Quebrada de los Cuervos, la Laguna de Rocha y el Cerro Verde, entre otras.

Para aquellos interesados, las Grutas del Palacio se localizan en la zona denominada Rincón del Palacio en la Cuchilla de Marincho, con acceso por la antigua Ruta Nacional Nº 3 asfaltada y en buenas condiciones de tránsito, o por el km 236 de la actual Ruta Nacional Nº 3 en donde se toma al Oeste por unos 6 km. La localidad más próxima es Pueblo Andresito, junto al Brazo del Arroyo Grande y al Lago Artificial de Paso del Palmar, distante unos 10 kms.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje