Cascos Azules

Jefe de la Misión de Paz en Haití, destaca “compromiso” y “solidaridad” de tropas uruguayas

El jefe de la Misión de Paz en Haití, el canadiense Nigel Fisher, destacó el “aporte y compromiso” de las tropas militares uruguayas en el país centroamericano, y anunció la eventual reducción de la presencia de los Cascos Azules para 2017.

Cascos azules

Fisher visitó Uruguay este jueves y brindó una conferencia de prensa ante autoridades de los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional y efectivos del Ejército.

En ese marco, Fisher hizo especial mención a los “avances logrados por Naciones Unidas en Haití desde el año 2004”, cuando comenzó la misión.

Aseguró que existe acuerdo en el cumplimiento de una “hoja de ruta”, la cual permitirá comenzar con el retiro de las tropas militares de Haití hacia el año 2017.

“Tenemos una hoja de ruta en acuerdo con el gobierno haitiano para avanzar en la consolidación de una Policía Nacional, pero también en el desarrollo de las instituciones, con el objetivo de reforzar el Estado haitiano y proteger los derechos humanos”, señaló el jerarca.

Se trata de un plan para reducir a la mitad el número de Cascos Azules presentes en Haití, que en la actualidad son unos 6.200 efectivos militares. Aclaró que ese plan se aplicará hacia el año 2017, y que deben cumplirse algunos objetivos, como por ejemplo, lograr  una Policía Nacional de al menos 15 mil efectivos.

Solidaridad

El representante de Naciones Unidas destacó el hecho de que el contingente uruguayo en Haití “está para apoyar en la seguridad, pero al mismo tiempo tienen proyectos con las comunidades locales para apoyar el desarrollo, demostrando su solidaridad con los haitianos”.

Dijo que la participación de países latinoamericanos es “fundamental”, y destacó que la  “solidaridad sur-sur es muy importante, en lugar de las relaciones tradicionales norte-sur”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje