Diplomacia

Embajadora de EEUU: “No tenemos ningún plan de poner una base militar en Uruguay”

La embajadora de Estados Unidos Julissa Reynoso, descartó de plano que su país esté fraguando una base militar en territorio uruguayo e ironizó que ordenará hacer T-shirts para la embajada, con una leyenda que diga que la tal base no existirá.

Julissa Reynoso / uruguay.usembassy.gov

“No tenemos ningún plan, ninguna intención y ninguna idea secreta de poner ninguna base militar en Uruguay. Ninguna, cero, ni una chiquita, ni mediana, ni grande. Nada”, enfatizó la diplomática en declaraciones que publica el matutino La Diaria.

En la misma materia, Reynoso se mostró “sorprendida” por la decisión de la bancada del Frente Amplio de dejar en suspenso el acuerdo logístico de defensa con su país.

“Se trata de un acuerdo muy particular, para poder autorizar a los países a compartir cosas técnicas cuando sea necesario. Por ejemplo, si hay un helicóptero en el Congo piloteado por uruguayos y le falta un tornillo, nosotros, dentro de ese marco, le podemos dar ese tornillo, sin precio, gratis. Ahora mismo, si le pasa algo en el Congo o en Haití a un soldado uruguayo, no podemos darle esa pieza. Es más para el interés de Uruguay, porque es muy difícil imaginar la situación de que un soldado norteamericano necesite una pieza de un uruguayo”, explicó.

Para la embajadora se avanza “poco a poco” en el acuerdo marco que sustituya al vigente, y puntualizó que su país ha gastado en Uruguay diez millones de dólares “en donaciones apoyando misiones de paz. Somos el principal socio de Uruguay en asuntos de defensa y eso quiere decir: dinero”.

Los amigos y los “más amigos” de Estados Unidos en la región

Reynoso destacó que  algunos países de la región “están menos cerca de Estados Unidos. Nosotros, estamos dispuestos a ser amigos de todo el mundo. Si algunos países no quieren tampoco vamos a forzarlos”. Agregó en el mismo sentido que “algunos países, y algunas personas dentro de esos países viven de eso, de la retórica del otro, de buscar salirse de líos internos que tienen, buscando un enemigo”.

Descartó calificar a Brasil como un “indeciso” en la región, puntualizando que los acuerdos con Dilma Rousseff “no se pueden ni contar” y ratificando que la mandataria viajará a Washington en octubre próximo.

Finalmente insistió en resaltar el rol de su país en el equilibrio del mundo. “Nosotros somos Estados Unidos, para bien o para mal, somos líderes en el mundo, tenemos ciertas responsabilidades. Nos buscan. Somos necesarios, para muchos conflictos en el mundo Estados Unidos está presente por decisión de las partes. Cuando hay un problema, Estados Unidos está presente para buscar maneras de resolverlo. Quizás haya personas a las que no gusta la situación o la solución propuesta. Pero que es relevante, es obvio. Nosotros somos relevantes, somos líderes”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje