A futuro

Educación y Cultura planea limitar comercios que venden bebidas alcohólicas

El subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Óscar Gómez, dijo que el Estado planteará controles más rigurosos a los actuales y piensa “limitar el número de comercios que puedan expender alcohol”, en tanto afirmó que Uruguay es el país con más expendios por habitante: uno cada 135 habitantes, y 1 cada 35 en los lugares turísticos como la costa.

Para el viceministro habrá que ajustar la normativa vigente, aunque en otros casos alcanzará solamente con “el cumplimiento de las normas actuales (…) vamos a tener que cambiar la estrategia tanto a nivel educativo con de las normas, fundamentalmente campañas de educación que permitan un control social”, explicó en declaraciones que publica el diario La República.

El jerarca recordó que si bien el papel del MEC  en la Junta Nacional de Drogas, actualmente adquirió visibilidad en función del proyecto para la regulación del mercado de cannabis, “aborda absolutamente todos los temas referidos a drogas legales e ilegales”.

200.000 uruguayos fuman marihuana “anualmente”

El viceministro Gómez, recordó en torno a la participación de la cartera en el proyecto para regularizar el mercado de marihuana que existe una contradicción: “Que no es punible el consumo pero sí el comercio Por lo tanto el ciudadano que quiera hacer uso recreativo del cannabis la única forma de conseguirlo es en el mercado ilegal”. Agregó en ese sentido que la gente se ve obligada a estar en el mercado negro.

“Esto tiene connotaciones con el mundo de la delincuencia pero también de la autoestima y la estigmatización que la sociedad hace de la persona que se ve compelida a buscar por medios ilícitos lo que después la ley no castiga. Tenemos más de 22.000 usuarios diarios de cannabis, unas 70.000 personas que consumen al menos una vez al mes, y 200.000 que lo hacen por lo menos una vez al año”, señaló.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje