Inmigrantes

Cerca de 79 mil personas de la población del Uruguay son de origen extranjero

Uruguay experimenta un incremento de lo que los especialistas denominan “inmigración positiva”, en ese sentido el canciller Luis Almagro, aseguró que la población actual del país está compuesta por un 2,4% de inmigrantes, en su mayoría argentinos.

Luis Almagro

El Ministerio de Relaciones Exteriores realizó este lunes, el lanzamiento de la campaña de información y sensibilización sobre la inmigración en Uruguay: “La inmigración es positiva”.

Al acto asistió el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Swing.

La iniciativa implica la coordinación entre Cancillería, la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO) y la Junta Nacional de Migración. La campaña estará visible en Montevideo en la vía pública y a nivel nacional, con productos radiales y en Internet durante un mes.

Crecimiento de la población por inmigración

El canciller Luis Almagro aseguró que el crecimiento poblacional del Uruguay está basado esencialmente en la “inmigración”.

Según aseguró el secretario de Estado, en la actualidad el país experimenta una importante corriente migratoria. Mientras que el retorno de los uruguayos se debe a las “bajas tasas de desempleo y al desarrollo económico que experimenta el país”.

“Aproximadamente el 2,4% de la población (unas 78.871 personas) está conformada por emigrantes. Este porcentaje se compone en un 35% de argentinos; el 17% son brasileños; 10% norteamericanos; 7% españoles y 4,1% peruanos”, aseguró el secretario de Estado

Por otra parte, la Oficina de Retorno de la Cancillería atiende entre 300 y 350 uruguayos al mes.  En ese marco, el canciller dijo que aproximadamente el “2,4% de la población (unas 78.871) personas está conformado por emigrantes”. Este porcentaje se compone en un 35% por argentinos, 17% brasileños, 10% norteamericanos, 7 % españoles y 4,1% peruanos.

En ese marco, Almagro aseguró que el gobierno procura “estrategias para la conformación de una política nacional de migración”. Adelantó que se trata de un documento a fin de asegurar los derechos para inmigrantes que ya fue presentado en el Consejo de Ministros.

Por su parte, el director general de OIM, William Swing, resaltó la importancia de la migración en sí misma, agregó que esta es una época en la cual la movilidad humana no tiene precedentes históricos. “De los 7 mil millones de habitantes del planeta, mil millones están en movimiento”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje