Astronomía

Uruguay escenario de una intensa lluvia de meteoros durante toda esta semana

Nuestro país se encuentra en el área del hemisferio austral donde se verá con mayor claridad el fenómeno de las Eta Acuáridas, una intensa lluvia de meteoritos que comienza este lunes y alcanzará su máximo esplendor a medida que transcurra la semana culminando el próximo 28 de mayo.

Ilustración de una lluvia de meteoros / manhattangmat.com

El astrónomo uruguayo Carlos Brunetto, confirmó la especie destacando que los días  de máxima actividad de las llamadas “estrellas fugaces” serán sobre el próximo fin de semana.

“Se trata de un hermoso espectáculo de destellos y estelas de diversos colores, que podrá observarse a simple vista a partir de las 02:45 horas de la madrugada en Uruguay, mirando al cielo en dirección este” explicó Brunetto quien agregó que en absoluto representan peligro alguno para el planeta, dado su minúsculo tamaño que en poco condice con la brillantez del espectáculo que brindan cuando entran en fricción con la atmósfera terrestre.

Las características principales del fenómeno

Según los datos de la NASA, la actividad de esta lluvia meteórica alcanzará el orden de hasta 60 meteoros por hora, los que ingresan a la atmósfera del planeta a unos 69 quilómetros por segundo, una velocidad que los hace arder de inmediato hasta su total desintegración. No se advierten posibilidades que restos carbónicos alcancen la tierra.

Se trata de asteroides, cuerpos rocosos, carbonáceos o metálicos, que giran alrededor del Sol en una órbita inferior a la de Neptuno, y que ahora se acercan a la Tierra, por lo cual muchos son captados por la fuerza de gravedad de nuestro planeta.

La lluvia de las Eta Acuáridas, es una consecuencia del paso periódico del cometa 1P-Halley, cuya última aparición fue en 1986, una nube de partículas de una densidad superior a la habitual, según la descripción de los técnicos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje