Desde las 19 horas se cumple la 18ª Marcha del Silencio con gran expectativa
“En mi patria no hay justicia ¿quienes son los responsables?”, es la consigna bajo la cual miles de uruguayos manifestarán hoy su discrepancia más profunda con el sesgo que ha ido tomando la lucha para recuperar lo más posible de los detenidos desaparecidos durante la dictadura.

A partir de las 19 horas de este lunes 20, la 18ª Marcha del Silencio se desplazará entre la “Plaza de los Desaparecidos de América” –Rivera y Jackson- hasta la Plaza Cagancha, sin banderas políticas, solamente portando las fotografías de quienes desaparecieron y una pancarta que encabeza la marcha con la consigna.
Se recuerda también en la jornada, el 37º aniversario de los asesinatos Zelmar Michelini y Héctor Gutierrez Ruiz, Rosario del Carmen Barredo y William Whitelaw, ocurridos en Buenos Aires.
La visión desde Familiares de Desaparecidos
El particular momento que se vive en torno al tema, hace que la organización Familiares de Desaparecidos experimente una parcial frustración por el manejo de la Justicia y la creciente “cultura de la impunidad”. El integrante de esa entidad, Ignacio Errandonea, apuntó en ese sentido a la evolución de “una cultura que rige en Uruguay desde la salida de la democracia, y es que los responsables no son exclusivamente los cuatro magistrados de la Suprema Corte de Justicia que votaron una resolución, sino que hay muchos más. No queremos que la condena quede circunscripta solamente a la SCJ, porque hay otros responsables como los ex presidentes Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle, por ser los personeros más visibles, pero en Uruguay hay una cultura de la impunidad. Que quede un torturado sin decir nada, no lo podemos evitar, pero sí que las causas se cierren porque no hay imputados por la muerte de los torturadores”, puntualizó en declaraciones que publica el diario La República.
Compartí tu opinión con toda la comunidad