Construcción

Extienden plazo para presentar proyectos de nueva cárcel de Punta de Rieles

Las obras de construcción de la nueva cárcel de Puntas de Rieles, bajo el régimen de participación público – privada, comenzarán a realizarse a comienzos de 2014, se tratará de una inversión de 80 millones de dólares. La Corporación Nacional para el Desarrollo extendió el plazo para presentar los proyectos hasta el 15 de julio.

Cárcel

El llamado se realiza bajo el régimen de participación público – privada y prevé la construcción de una nueva cárcel para 2 mil reclusos en la que el inversor privado se hará cargo de la “alimentación, limpieza y lavandería”.

Por su parte, el Estado asumirá los servicios de salud, rehabilitación y seguridad. El acto de lanzamiento del proyecto de Punta de Rieles se realizó el pasado 21 de marzo.

Si bien las características del edificio serán propuestas por las empresas que se presenten al llamado, de todas maneras el programa referencial establece ciertas pautas, tales como: “la construcción de 100 celdas individuales para el Centro de Admisión y Clasificación Metropolitano, 100 celdas individuales y 420 celdas para 3 personas (1.360 plazas) y 100 celdas para 5 personas (500 plazas) en los casos catalogados como de baja seguridad”.

La propuesta deberá incluir: “comedores, área de duchas, área cubierta de esparcimiento, patios y una pequeña enfermería en cada módulo”.

Se prevé edificar áreas para: “educación, talleres, deporte, visitas familiares, profesionales (abogados) y conyugales, salón de usos múltiples y área para servicios de salud, además de oficinas para el Instituto Nacional de Rehabilitación, depósitos, cocina y lavandería”.

Si bien el control de ingresos será responsabilidad del Estado, el contratista proveerá el equipamiento y debe asegurar su correcto funcionamiento.

Cambio de gestión

La presidenta de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Adriana Rodríguez, resaltó luego de anunciar la extensión del plazo de presentación de los pliegos, que “lo bueno del  proyecto es que tiene un cambio en la gestión carcelaria”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje