Seguridad

Casavalle: vecinos duermen en el piso por miedo a “balas perdidas” de balaceras

La Guardia Republicana reforzó sus controles en el barrio Casavalle, en apoyo de la seccional 17ª –una de las que tiene a su cargo una de las zonas más complicadas de Montevideo, pero aún así los vecinos reclaman se enfrenten decididamente las pandillas que cada noche se combaten en rotundas balaceras por el terreno del narcotráfico, principalmente.

Foto: joesmariaescriva.info

Desde media tarde y hasta la madrugada la situación para los vecinos se ha tornado angustiosa por demás, y muchos reconocen que deben dormir en el piso de sus casas por temor a enfrentar el riesgo de una bala perdida.

El vecindario reclama más presencia policial, sin embargo las autoridades afirman que se patrulla mucho más que antes, pero que cuando los patrulleros se retiran, la delincuencia basada en el narco vuelve a conquistar las calles del área.

“Cuando estamos nosotros en el lugar no hay balacera, pero después se retoman (…) son enfrentamientos entre las distintas bandas que operan en el barrio”, reconoció el director de la Guardia Republicana, Rovert Yroa, en declaraciones al diario El Observador.

La complejidad de la zona y la interpretación municipal

Casavalle ha sido tradicionalmente una de las zonas más complejas de la ciudad en materia de seguridad, lo que se ha visto multiplicado cuando la gran crisis del país: desde que asumió el gobierno el FA se invierten hasta U$S6 millones anuales en políticas sociales, pero los resultados están lejos de ser lo ideal.

En la quinta parte del territorio de Casavalle hay asentamientos con 62% de pobreza consolidada: mientras Montevideo perdió casi un 1% de población en los últimos 8 años, Casavalle la aumentó en un 56%. La mayor cantidad de niños del Uruguay, nace en Casavalle.

Los vecinos han reclamado insistentemente a la Intendencia capitalina, que al menos corten los pastos linderos a los pasajes de Casavalle, para que los delincuentes no arrojen allí sus armas y se deslinden de responsabilidad al ser detenido. La comuna no corta el pasto pero exhibe un plan más ambicioso: un espacio polideportivo que prevé inaugurar el año proximo a fin de “mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, según la comunicación municipal.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje