Enseñanza

Primaria baja a la mitad tasa de repetidores y triplica el nivel de asistencia

El informe “Monitor Educativo” que evalúa la evolución anual de las condiciones para la enseñanza a nivel del Consejo Directivo Central (CODICEN) presentó datos positivos en los niveles de Primaria, con respecto a años anteriores, aunque sigue habiendo problemas difíciles de atender, donde las autoridades focalizan su preocupación en el futuro inmediato.

Foto: defensordelvecino.gub.uy

En 2012, la tasa de repetidores cayó al 5,6% del total de escolares, lo que significa la mitad del 10,3% verificado en 2002.

El interior del país tiene un nivel de repetición inferior que la capital: Flores tiene el 1% -el menor de todos los departamentos- seguido por Durazno (1,3%) y Tacuarembó (1,8%).El promedio de repetición de todos los departamentos del interior es del 4,4%.

En Montevideo, el 8,5% del alumnado debió repetir el curso de 2012,  la tasa más alta del país, no obstante lo cual esto también tiene su mejoría: en 2011, el porcentaje fue del 9,2%. Le sigue Canelones (6,3%) y Salto (6,2%).

El problema de la asistencia sigue pesando

Los niveles de asistencia insuficiente volvieron a bajar, y los escolares fueron el año pasado un promedio de 162 días a la escuela, lo que si bien representa un avance de un día más que en 2011, no cubre las aspiraciones de las autoridades. El nivel de asistencia está en parámetros similares a 2006 y bastante mejor que en 2009 cuando solamente alcanzó a los 155 días.

La meta de las autoridades, acorde a los objetivos de los acuerdos multipartidarios de 2010, es que los alumnos tengan al menos 180 días de clase al año. Hasta el momento solamente el 35%, asistió a clase más de 171 días en 2012, el umbral mínimo de jornadas de clase adecuado, según los educadores.

Los niveles de asistencia insuficiente se registran en todos los niveles escolares, sin mayores diferencias socioculturales y el problema afecta por igual a la capital y al interior del país, reveló la onceava edición del Monitor Educativo, que se elaboró con la información del Departamento de Estadística Educativa del Consejo de Educación Primaria.

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