DD.HH

Gobierno creará Plan Nacional de Convivencia y DD.HH, una guía para la coexistencia.

El gobierno tiene como objetivo en lo que resta del período crear un “Plan Nacional de Convivencia y Derechos Humanos”, se trata de un pacto social o guía para la ciudadanía en materia de coexistencia.

Ministro de Educación, Ricardo Ehrlich

Los ministros Ricardo Ehrlich (Educación) y Luis Almagro (Relaciones Exteriores) presidieron este martes el acto de apertura de la jornada académica sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que se desarrolló en el Edificio MERCOSUR.

Se trata de una jornada organizada por el Instituto Artigas del Servicio Exterior, la representación en Uruguay de la OEA y el Centro de Formación del Ministerio Público y Fiscal.

En ese marco, Ehrlich recordó que el Sistema Interamericano recorrió un “largo camino que redundó en varias declaraciones y acuerdos de gran significación para los derechos humanos”.

“En el área de derechos humanos debemos seguir recorriendo caminos que nos lleven a mirar más allá de las fronteras y a seguir explorando nuevos territorios”, expresó el secretario de Estado.

Destacó la importancia de la posición de la Fiscalía en relación al cumplimiento “estricto” de los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por otro lado, anunció que el gobierno tiene en su agenda para lo que resta del presente período de gobierno “avanzar hacia la construcción de un Plan Nacional de Convivencia y Derechos Humanos”.

“Este es uno de los desafíos de mayor significación de estos tiempos”, aseguró Ehrlich, y lo definió como un “pacto social o guía para la ciudadanía en materia de convivencia”.

Una cultura de derechos humanos

A su turno, Almagro aseguró que el Ejecutivo decidió trabajar la “cultura de derechos humanos” como un componente fundamental de la “idiosincrasia nacional”, con una visión política transversal a cada una de las políticas del Estado.

“Tenemos por delante el desafío de la internalización conceptual de la normativa interamericana de derechos humanos”, dijo Almagro, lo que a su entender “no debería suponer ningún esfuerzo para el derecho interno, ni para la aplicación, por parte de la Justicia, de la mejor legislación internacional en la materia”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje