Cultura docente

Por primera vez en la historia todas las escuelas del país tendrán seguridad contra siniestros e incendios controlada por los Bomberos

Los 2.670 locales educativos en todo el país, comenzaron el desarrollo de un plan cuyos primeros resultados se advertirán en lo inmediato y que en total demandará al menos cuatro años para completar las normas de seguridad que la Dirección Nacional de Bomberos exige para prevenir siniestros e incendios, según el informe cuatrimestral hecho público por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Foto: mec.gub.uy

El organismo docente, cumple así con la segunda fase de la sentencia que en 2012 le aplicó el Juzgado Letrado de Familia de 19º Turno, para que garantice que las escuelas públicas del país cumplan la normativa de seguridad, lo que fue exigido desde organizaciones sociales.

La ANEP, informó paralelamente al Juzgado que se ha designado un coordinador entre el organismo y los Bomberos, así como una comisión que atenderá específicamente la situación de las escuelas. Se llamará a licitación para adquirir extinguidores, así como  cartelería y folletos imprescindibles para la habilitación

Ya ha habido avances priorizando escuelas “rurales”

El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública, Infancia Adolescencia y Ciudadanía, y el Comité de los Derechos del Niño –que originalmente plantearon el reclamo- reconocieron que ha existido un claro avance en la postura de ANEP sobre el tema. En 2012, se había generado una polémica sumamente dura en tanto la Administración cuestionaba la pertinencia del reclamo para que las escuelas adhirieran a las citadas normas de seguridad.

Sin embargo el caso llevado ante la Justicia, dio la razón a los demandantes, haciendo que ANEP se viera obligada a comprometerse con determinados plazos, a fin de regularizar la situación de seguridad en los centros docentes a la brevedad posible.

Los trabajos ya están en marcha, habiéndose priorizado las 1.135 escuelas rurales en 18 departamentos las que recibirán en primer lugar los insumos e instrucciones necesarias para ponerse al día. Según las últimas estimaciones acorde a los escenarios existentes, demandará hasta cuatro años y medio la regularización total del sistema.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje