Ley 18.260

Más de 200 uruguayas y uruguayos pidieron ya cambiar su identidad de género

La nueva normativa sobre el libre desarrollo de la personalidad conforme a la propia identidad de género, ha permitido ya que más de 200 personas hayan solicitado ser entrevistadas por la comisión multidisciplinaria en la posibilidad de cambiar la documentación acorde al deseo de identificarse con uno u otro sexo.

Foto: danvwhite

La comisión elabora un informe sico-social para determinar si están dadas las condiciones que permiten el cambio de nombre registral en función del sexo elegido.

La persona interesada debe pedir una entrevista por carta donde conste el nombre que emplea actualmente y el que desea llevar a futuro, así como distintos datos personales, documentación vigente y una partida de nacimiento.

De las 200 solicitudes que se plantearon hasta el momento, algunas ya han obtenido la aprobación a lo requerido y se obtuvo el cambio de la documentación registral. Ahora la comisión está abocada a iniciar distintas recorridas por el interior del país, donde realizarán nuevas entrevistas para determinar si es posible cumplir con quienes desean el cambio.

Lo que las nuevas normas habilitan

Acorde al artículo 1º de la ley 18.260 del año 2009, “toda persona tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad conforme a su propia identidad de género, con independencia de cuál sea su sexo biológico, genético, anatómico, morfológico, hormonal, de asignación u otro”.

En la misma norma se establece claramente que este derecho “incluye el de ser identificado de forma que se reconozca plenamente la identidad de género propia y la consonancia entre esta identidad y el nombre y sexo señalado en los documentos identificatorios de la persona, sean las actas del Registro de Estado Civil, los documentos de identidad, electorales, de viaje u otros”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje