Parlamento

Acuerdo FA y PIT-CNT avalará aprobación del Estatuto del Funcionario Público

La Cámara de Representantes aprobará este martes lo que en principio se anunció como el cambio más radical en la normativa que regía a los empleados públicos del país, y que finalmente se lauda con bastantes menos pretensiones, e incluso con la anuencia de la Confederación de Funcionarios del Estado, que todavía reclaman un último ajuste de detalles.

Los legisladores del Frente Amplio tienen los votos suficientes para aprobar este martes la nueva normativa, pese a que la oposición blanqui-colorada votará en contra. El Partido Independiente apoya algunos puntos del articulado. El diputado informante será Alejandro Sánchez del MPP.

El proyecto originalmente promovido por el Poder Ejecutivo, ha ido perdiendo buena parte de su articulado, a instancias de los reclamos de la central sindical de los públicos, y el acuerdo entre el PIT-CNT y el Frente Amplio se logra después que se aceptara que los cambios más importantes afecten a quienes vayan a entrar en la administración pública, mientras quienes ya están dentro seguirán disfrutando de las prerrogativas alcanzadas.

Los puntos del nuevo estatuto

El principal aspecto que se debatió durante meses y que ahora se acordó es la definición del funcionario público que según el texto acordado es “todo individuo que ejerce funciones públicas en una entidad estatal bajo una relación de subordinación y al servicio del interés general”. Otro cambio acordado es la  presupuestación de unos 2.000 contratados que ahora ingresan con todos los derechos a la administración.

Los nuevos funcionarios entrarán en régimen de ocho horas, con media hora de descanso, mientras quienes están dentro de la administración seguirán cumpliendo seis horas. La carrera funcional tendrá ahora menos escalafones y la inamovilidad del funcionariado se mantiene. Se mantiene el régimen de feriados, los jerarcas podrán solicitar trabajo extra y en feriados, pero se compensará con doble día en la licencia, correspondiente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje