Antropólogos

Excavarán cementerio privado de Cerro Largo en búsqueda de restos de desaparecidos

El equipo de antropólogos de la Universidad de la República, liderado por Juan Carlos López Mazz, iniciará en las próximas horas la búsqueda de restos de desaparecidos durante la dictadura, en la estancia “Las Moras” en Cerro Largo, y también excavarán en un cementerio contiguo a dicho predio.

Este lunes trascendió que la jueza penal de segundo Turno de Cerro Largo, Verónica Ester Pena Molina, determinó el ingreso del equipo de antropólogos a la estancia “Las Moras” en Cerro Largo, propiedad del general retirado del Ejército Manuel Núñez, para comenzar con las excavaciones en busca de restos de desaparecidos.

Según informó Radio Uruguay, la magistrada también dispuso que se realicen trabajos en un cementerio contiguo, conocido como “Cementerio de los Álvarez”, el cual está  ubicado sobre la Ruta 7, a 70 kilómetros de la ciudad de Melo y muy próximo a la localidad de Fraile Muerto.

Se aguarda que el equipo de antropólogos de la Facultad de Humanidades de la UDELAR comience con las tareas en las próximas horas.

Enterramientos clandestinos

Según trascendió, en dicho cementerio podrían haberse realizado “enterramientos clandestinos” durante la última dictadura militar.

El propietario de la estancia “Las Moras”, el general retirado del Ejército, Manuel Núñez fue ministro del Interior durante el gobierno de facto de Gregorio Álvarez.

Sobre la búsqueda de restos de desaparecidos en Cerro Largo, el integrante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Eduardo Pirotto dijo que “los primeros trabajos estarán orientados a delimitar la zona en la que posteriormente se excavará”.

La Secretaría recibió testimonios “por diversas vías” que indican que allí se podría haber realizado “ocultamiento de cuerpos en la época de la dictadura”, ya que las últimas inhumaciones oficiales del cementerio se habrían realizado en la década del setenta.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje