Uruguay con la mayoría

Feliz día de la Madre: festejo antiquísimo y mundial pero cada país celebra en fecha diferente

Difícilmente en Uruguay alguien reconozca que el festejo del Día de la Madre, tenga algo más que un valor comercial, no obstante lo cual el reconocimiento a las progenitoras es de carácter universal, su historia se remonta a los antiguos griegos, y en nuestro país se conmemora en igual fecha que la instituída por el presidente norteamericano Woodrow Wilson –en 1914-para ese homenaje.

Madre e hijo, obra de Gustav Klimt

Los primeros honores de que hay memoria en forma anual, se remontan a los griegos, que reconocían en Rea a la madre de los dioses Poseidón, Hades y Zeus, y cuya fiesta anual coincidía con el advenimiento de la Primavera por aquellos lares. Los romanos le pusieron una fecha más reconocible por nuestro calendario: el 15 de marzo, en el templo de Cibeles, se realizaban ofrendas a Hilaria, herencia de los helenos.

A los ingleses se atribuye el festejo como lo conocemos: en el siglo XVII se conmemoraba ya el Domingo de las Madres, en mayo, aunque la fiesta tenía un corte sumamente religioso.

A finales del 1800, 18 ciudades en Estados Unidos conmemoraban el día, como resultado del llamado a la paz y el desarme de la Proclama del día de las Madres, de 1870. El 1914 el presidente Wilson, lo instituyó definitivamente como el segundo domingo de mayo, un día que se convirtió en internacional, aunque acorde a las necesidades de cada nación.

Cinco meses acaparan todos los Días de la Madre

Cada país acomodó a su beneplácito el festejo, y mayo es sin dudas cuando la mayoría lo concentró.
En Noruega es el segundo domingo de febrero. En el Reino Unido e Irlanda, el Mothering Sunday, es el cuarto domingo de cuaresma. En Georgia es el 3 de marzo, también ese mes, pero el día 8, en Albania, Bosnia, Rusia (y la mayoría de la ex URSS), Bulgaria, Macedonia, Montenegro, Rumania. El 21 de marzo, en Arabia Saudita, Egipto, Líbano Marruecos, Palestina, y Siria.

El primer domingo de mayo en España, Hungría, Lituania, Portugal y Sudáfrica.

El segundo domingo de mayo se festeja en 34 países –Uruguay incluído- que van de Suiza a Taiwán, de Ucrania a Venezuela, de Australia a Japón, y de Brasil a China, entre otros.

Los coreanos del sur se apartan de la general y el 8 de Mayo festejan el “Día de los padres”. El 10 de mayo es Dia de la Madre en 14 países de Chile a Catar, de México a India. Samoa (14 de mayo); Paraguay (15 de mayo); Polonia (26 de mayo), Bolivia (27 de mayo),  Nicaragua (30 de mayo) y República Dominicana, Suecia y Francia (el último domingo del mes) cierran la lista de mayo.

Los tailandeses la homenajean el 12 de agosto; loas belgas y costarricenses el 15 de agosto. Argentinos y bielorrusos el 3er domingo de Octubre, Panamá el 8 de diciembre e Indonesia el 22 de diciembre.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje